Evaluacion

Páginas: 129 (32207 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
TÍTULO:
FORMACIÓN DE PROFESORES: UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROCEDENCIA:
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MURCIA.

INVESTIGADORES:
DIRECTORES: María Teresa Calvo Llena José Manuel Serrano González-Tejero INVESTIGADORES: María ElenaGonzález-Herrero López Manuel Ato García COLABORADORES: Gil Sáez Pacheco Carmen Batres Marín-Blázquez

DURACIÓN Y CONVOCATORIA:
RESOLUCIÓN de 30 de noviembre de 1993 de la Secretaría de Estado de Educación (B.O.E. nº 298 de 14 de diciembre de 1993). Solicitud presentada el 12 de febrero de 1994. Duración del proyecto: 2 años.

PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: La presente investigaciónplantea el modo de diseñar una actividad de formación (metodología y contenidos) con el fin de dotar a los profesores de las competencias psico-socio-pedagógicas y de las habilidades cognitivas necesarias para organizar un entorno de aprendizaje cooperativo que posibilite una organización del aula capaz de dar respuesta a los necesarios procesos de integración que emanan de la L.O.G.S.E., y a queconsideren, de manera muy positiva, las posibilidades que la interacción entre iguales tiene, no sólo para el proceso de integración, sino para la adquisición del conocimiento, para el desarrollo de las habilidades sociales y para la toma de conciencia del comportamiento democrático.
1

METODOLOGÍA: Se utilizó un Análisis estadístico para un diseño de bloques aleatorios tomando los sujetos adscritosa la experiencia o factor de sujetos como variable de bloqueo y el factor de formulación secuencial de los M.A.C. o factor de tiempos como variable intersujetos. Las variables dependientes fueros los ítemes del cuestionario de evaluación de los M.A.C. agrupados en categorías. En todas las categorías aparecieron diferencias estadísticamente significativas entre sujetos y en los diferentes nivelesde medidas en el tiempo. Los datos fueron analizados con el paquete SYSTAT, versión 6.01.

RESULTADOS: Los resultados obtenidos especifican los elementos del proceso de formación que inciden en cada una de las diez categorías que los investigadores han determinado como elementales en la elaboración de un Método de Aprendizaje Cooperativo. Estos elementos consistían en una Introducción quesentara las bases psico-socio-pedagógicas, un desarrollo de las dimensiones generales de los Métodos de Aprendizaje Cooperativo, una información sobre metodología observacional, una actividad práctica puntual y una actividad práctica generalizada. Estos resultados se recogen en gráficos ilustrativos.

DESCRIPTORES: Aprendizaje cooperativo, formación del profesorado, procesos educativos, organizacióndel aula.

María Teresa Calvo Llena / José Manuel Serrano González-Tejero Murcia, a 31 de octubre de 1996

2

FORMACIÓN DE PROFESORES: UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA.

José Manuel Serrano González-Tejero María Teresa Calvo Llena María Elena González-Herrero López ManuelAto García

3

INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo español (1/1990, de 3 de octubre) determina, en su artículo cuarto, que constituyen elementos integrantes del currículo los objetivos, contenidos, métodos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y
4

modalidades en los que se organiza la prácticaeducativa, y a través de los cuales se manifiestan los propósitos educativos del Proyecto Curricular. Este planteamiento general que hace la Ley, desplaza el significado de los clásicos «planes de estudios» hacia una concepción más holística de los elementos que deben estar presentes en la oferta educativa y que es lo que se conoce con el nombre de organización curricular. Los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS