evaluacion

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
ESPECIALIDAD EN MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA








Analizar el proceso de evaluación que usan los docentes en la unidad educativa “El Remolino”





Magister:
Dennys Escalona
CI.: 17.072.813









Maracaibo; del 2014
CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LA EVALUACIÓN DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

La educación es la base para el desarrollo del individuo en la vida, de ahí parte el compromiso y responsabilidad dentro de la sociedad. De acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación se tiene los fines son:

Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de supersonalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de identidad local, regional, nacional, con unavisión indígena, afrodescendiente, latinoamericana. Caribeña y universal (p13).


El sistema educativo venezolano está establecido de la siguiente manera: inicial, primaria, media general, técnicas robinsonianas, educación para adultos, misión ribas y educación superior.

Por otra parte dentro de ella se encuentra la evaluación de cada sistema, según la LOE, por la resolución Nº 213(1989)en el capítulo II del artículo 4 “la valoración del desarrollo del niño se realizará en función de los principios de integración, individualidad, vulnerabilidad y diferenciación, entre otros” (p35).

Con respecto al capítulo III, para el régimen de la evaluación en los niveles de educación básica, media y profesional, el articulo 9; plantea “

El proceso de evaluación deberá serplanificado por el docente de acuerdo con los objetivos programáticos previstos para cada lapso. En dicha planificación se determinaran las estrategias de evaluación, las fechas para su aplicación y la ponderación que cada una de ellas tendrá para conformar la calificación de lapso (p35).

En la evaluación se encuentran diversas aplicaciones, aunque éstas han ido cambiando según el gobierno deturno, sin haber modificado tal resolución, las existentes en ella son:
1.- De ubicación
2.- Parciales
3.- Finales de lapso
4.- Extraordinarias
5.- De revisión.

Parafraseando la resolución Nº 213 (1989), sección segunda, párrafo primero, sobre los docentes en función de la evaluación, articulo 20 corresponde a los docentes en función de la evaluación; planificar el proceso deevaluación, utilizar los resultados de la evaluación formativa para reorientar las estrategias metodológicas, asentar en los registros correspondientes, informar a los estudiantes, realizar reuniones, cumplir con el proceso de evaluación y participar en los consejos de sección.

Debido a los cambios secuenciales en la evaluación venezolana, la investigadora se plantea realizar una búsqueda, queconlleve a mejorar y plantear cómo lograr, plasmar, alcanzar mejor la evaluación en nuestro sistema educativo, en este caso en la U.E. “El Remolino”.

La investigadora se plantea varias interrogantes:

¿Qué piensas los docentes de la evaluación?

¿Cómo es el proceso de evaluación que usan los docentes?

¿Los docentes cumplen con el proceso evaluativo?

Tomandoen cuenta, las diferentes situaciones en las aulas, la interrogante escogida para definir la situación es la siguiente:

¿Cómo es el proceso de evaluación que usan los docentes?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Analizar el proceso de evaluación que usan los docentes en la unidad educativa “El Remolino”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS