Evaluaciones finales preescolar 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIBLIOTECA ESCOLAR PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes mas valorados para el crecimiento económico, social y cultural, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resultan piezas cruciales del sistema de educación e investigación. Sin embargo, el deteriorode las bibliotecas públicas expresa la falta de perspectiva de los gobiernos y la ausencia de una presión genuina de las comunidades respecto al valor de atesorar bienes fundamentales como son los libros y los documentos históricos de distintos tipos.

Históricamente, las bibliotecas escolares municipales y populares, recibían a los estudiantes y lectores en general pero se fueron deteriorandoy su público derivó hacía las grandes bibliotecas. La recuperación y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas deben formar parte principal de los programas de educación y desarrollo científico.

El Programa Nacional de Lectura (PNL) ha dotado de libros y materiales de lectura a través de la colección “Libros del rincón” a las escuelas de educación básica con el propósito de apoyar laformación de alumnos y maestros e instalar y operar las bibliotecas de la escuela, integrada por acervos de uso común y para cada grupo, a los que ha denominado Biblioteca escolar y Biblioteca de aula respectivamente.

Cuando el colectivo escolar aprovecha la presencia de estos acervos, se organiza para impulsar un proyecto educativo que garantice la accesibilidad de la biblioteca, planea accionespara poner en movimiento libros y textos diverso, permite conocerlas e interactuar con ellas, a partir de las necesidades de los maestros, alumnos y comunidad escolar en general, lo que favorece el enriquecimiento de sus prácticas comunicativas.

La educación preescolar debe contribuir a la formación integral de los niños y niñas que ingresen al jardín, para garantizar a los pequeños suparticipación en experiencias educativas que le permitan desarrollar de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. (P.E.P. 2004)

Organizar los acervos para lograr su accesibilidad y planear las actividades de la biblioteca por medio de acciones de mediación que favorezcan la interacción con los materiales como: lectura en voz alta, lectura individual o en grupos, escribir yhablar a partir de los temas contenidos en ellos, elaborar reseñas, inventar historias y comprender y disfrutar textos literarios e informativos, reflexionar sobre lo que se lee; son actividades que posibilitan las bibliotecas escolares y de aula. (P.N.L, 2008)

HIPOTESIS

En el jardín de niños y niñas “Gertrude Duby Blom” ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; se ha observadoque la falta del establecimiento y equipamiento de la Biblioteca escolar, lo cual afecta la vinculación curricular y al aprendizaje de los niños, por tal motivo, el directivo, los docentes y los padres de familia pretenden el rescate de esta área en dicha institución para poder ofrecer una mejor calidad de enseñanza y al mismo tiempo poder encaminar a los niños hacia el gusto y hábito de la lectura.OBJETIVOS

* Conocer y construir un escenario social, cultural y educativo para promover la lectura y la escritura desde la escuela utilizando las bibliotecas escolares y de aula.
* Participación de directivos, docentes, alumnos y padres de familia como usuarios y promotores activos permanentes de la comprensión lectora.

Para maestros:

* Conozcan los libros de la bibliotecaescolar y de aula
* Se interesen por leer los libros de la biblioteca escolar y de aula.
* Establezcan una vinculación curricular que ofrece oportunidades del uso de los acervos de las bibliotecas.

Para padres de familia:

* Que conozcan los libros de la biblioteca y de aula
* Que usen los libros de biblioteca de aula en su casa.
* Que participen en actividades...
tracking img