Evaluación financiera

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
La inflación no cambia la rentabilidad real del proyecto
La inflación se define como el alza sostenida en el nivel general de precios.
La tasa de inflación es la tasa del incremento de los preciosde periodo a periodo. Es importante enfatizar que la inflación implica que los precios en general están aumentando. Lo que significa que los precios de los productos de un proyecto suben como tambiénlo hacen los precios de los insumos del proyecto. Así, los ingresos netos del proyecto también se incrementan. Sin embargo, los precios de los bienes que se adquieren con estos ingresos tambiénhabaran subido en la misma proporción, por lo tanto, lo que se puede adquirir, en términos reales dependerá de las bases de aumento de los diferentes precios relevantes.
Un ejemplo trivial puede aclarar elconcepto: Un estudiante universitario produce dulces y los vende en la cafetería estudiantil para poder generar los fondos que necesita para comprar libros. En el año 1 produce 100 dulces que sevenden por $ 10 cada uno. El costo unitario de producirlos es de $5 y así, el beneficio neto unitario es de $ 5.
La ganancia total $ 500 genera el poder de compra de dos libros ya que cada libro vale $250 . Supongamos que se presente un proceso inflacionario que hace que suban todos los precios en un 10%. Por lo tanto, en el año 2, los dulces se venden a $ 11 cada uno. El costo unitario deproducción es de $ 5.5. Así, la ganancia ceta de producir los 100 dulces es $ 550, que presenta un incremento del 10% de las ganancias netas del año pasado. Sin embargo, ese incremento es nominal; no implicaque se consigue mas en términos reales, ya que el precio de los libros también ha subido un 10% a $ 275. Así, las ganancias netas de $ 550 en el año 2 alcanzan para la compra de dos libros. Elrendimiento real del proyecto, en términos de poder de adquisición no cambia entre el año 1 y el año 2 en ambos casos, la producción de 100 dulces arroja la capacidad de comprar dos (2) libros.
Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluación financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluacion Financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluación Financiera
  • evaluacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS