Evaluación

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO.


UNIDAD DE POSGRADO.

MAESTRÍA EN GERENCIA DE INNOVACIONES EDUCATIVAS.

MÓDULO IX:

“EVALUACIÓN CUALITATIVA DE PROCESOS EDUCATIVOS”

TEMA:

ACTIVIDAD Nº 1 ACERCA DE LA EVALUACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS.


DOCENTE TUTOR:

LCDO. MSC. RAFAEL RODRÍGUEZ JARA.

POSGRADISTAS:

NELY MALAGÓN.
MERY VELASCO.
BRIGITTE PARRA.
ROSARIO GARCÉS.MARIBEL ARZUBE.



Fecha de presentación: 30/09 / 2012


Actividad 1

Considere en el aprendizaje, procesos docente-estudiantiles, luego propóngase en un marco teórico para evaluar dichos procesos, de tal manera que se responda explicativamente a las siguientes interrogantes de la evaluación cualitativa por procesos.

¿Qué es evaluar?

Es la tarea de realizar mediciones sobre laimportancia de las características de un objeto hecho o situación particular.

Es obtener información que permita saber que pasó con el aprendizaje de los estudiantes para realizar las mejoras y ajustes necesarios.

Evaluar es una parte integral de una buena enseñanza, no es posible concebir una enseñanza de calidad sin una evaluación para promover cambios significativos.

La evaluación incluyeactividades de estimación cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran imprescindibles, pero al mismo tiempo involucra otros factores que van más allá y que en cierto modo lo definen.

¿Para qué evaluar?

Para conocer diferentes aspectos de manera más concreta a la que no se podría llegar sin una buena planificación, estos aspectos pueden ser:

Medir la calidad del sistemaeducativo.
Promoción, acreditación y certificación dentro de una institución educativa.
Para diagnosticar la realidad que se está dando.
Para clasificar, seleccionar y jerarquizar aspectos dentro de la educación.

¿Qué evaluar?

La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo. Se evalúa: los alcances y resultados encuanto a lo esperado en educación.

LA SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES.- El grado en que los estudiantes han construido, el uso de sus recursos cognitivos, e interpretaciones significativas valiosas de los contenidos revisados. El grado de su capacidad de atribuir un valor funcional, plantear y seleccionar de forma estratégica los instrumentos de evaluación pertinentes sin olvidar la idea deAusubel debe entenderse el grado de vinculación o interconexión existentes entre los esquemas previos y el contenido nuevo que se ha de aprender según los mecanismos de diferenciación progresiva y de integración inclusiva.




LA FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES COMO UN INDICADOR POTENTE DEL GRADO DE SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES.- Tiene que ver directamente con la utilización deestos y su involucramiento para la solución de problemas cotidianos, uno de los indicadores más potentes de la significatividad sería el uso funcional que los estudiantes hacen de lo aprendido ya sea para construir nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir y solucionar problemas. Es decir la funcionalidad de los aprendizajes también se deriva de una serie de criterios denominados ejecución de lafuncionalidad que dependerán de lo que se quiera que aprendan los estudiantes y determinaran la elección de instrumentos y tareas de evaluación.

LA ASUNCION PROGRESIVA DEL CONTROL Y RESPONSABILIDAD LOGRADA POR EL ESTUDIANTE.- Otro indicador potente es el grado de control y responsabilidad que los estudiantes van alcanzando respecto al aprendizaje de algún contenido curricular enseñadointencionalmente (por ejemplo: conceptos, principios explicaciones o estrategias de aprendizaje).

Sin olvidar que la asunción del control del manejo de los contenidos que el estudiante puede lograr, solo es cuando se termina un largo y lento proceso, toda vez que el estudiante demuestre un grado de avance en el manejo de los contenidos las ayudas y apoyos de los docentes disminuirán hasta conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS