evangelii nuntiandi resumen

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
I. DEL CRISTO EVANGELIZADOR A LA IGLESIA EVANGELIZADORA
El testimonio que el Señor da de Sí mismo y que San Lucas ha recogido en su Evangelio "Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades”
define en una sola frase toda la misión de Jesús y alcanza todo su significado
a la luz de las palabras del profeta Isaías: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió paraevangelizar a los pobres" . Jesús mismo ha sido el primero y el más grande evangelizador, Él anuncia ante todo el reino de Dios; este reino es
absoluto y todo el resto es relativo.
Como núcleo y centro de su Buena Nueva, Jesús anuncia la salvación: liberación del pecado y del maligno. Este reino y esta salvación pueden ser recibidos por todo hombre,
pero a la vez cada uno debe conquistarlos conla fatiga y el sufrimiento, con una vida conforme al Evangelio,mediante un total cambio interior.
Cristo llevó a cabo esta proclamación , mediante la palabra, también por medio de innumerables signos y de manera particular con su muerte, su resurrección y el envío del Espíritu de Verdad.
Quienes acogen con sinceridad la Buena Nueva constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora. LaIglesia tiene viva conciencia de que las palabras del Salvador: "Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades", se aplican con toda verdad a ella misma. La Iglesia existe para evangelizar, nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los Doce y permanece como un signo, opaco y luminoso al mismo tiempo, de una nueva presencia de Jesucristo, de su partida y de su permanencia.En ella, la vida íntima no tiene pleno sentido más que cuando se convierte en testimonio.
Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma, si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza para anunciar el Evangelio.
La Iglesia es depositaria de la Buena Nueva que debe ser anunciada, la evangelización que ella conserva como un depósito viviente y precioso, no es paratenerlo escondido, sino para comunicarlo.
Enviada y evangelizada, la Iglesia misma envía a los evangelizadores, ministros para transmitirlo con suma fidelidad.
Existe, por tanto, un nexo íntimo entre Cristo, la Iglesia y la evangelización.

II. ¿QUÉ ES EVANGELIZAR?
Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desdedentro, renovar a la misma humanidad:
La finalidad es este cambio interior. Se trata de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad.
Lo que importa es evangelizar la cultura y las culturas del hombre en el sentido rico yamplio. Independientes con respecto a las culturas, Evangelio y evangelización no son necesariamente incompatibles con ellas.
La Buena Nueva debe ser proclamada en primer lugar, mediante el testimonio. Pero éste se revelará a la larga impotente si no es esclarecido, justificado explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús. Este anuncio “kerygma”,adquiere un puesto tan importante enla evangelización que con frecuencia es en realidad sinónimo. Sin embargo, no pasa de ser un aspecto
El anuncio no adquiere toda su dimensión más que cuando hace nacer en quien lo ha recibido una adhesión de corazón, adhesión al programa de vida que él propone, al reino.
Es impensable que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al reino sin convertirse en alguien que a su vez datestimonio y anuncia.

III. CONTENIDO DE LA EVANGELIZACIÓN
Evangelizar es, ante todo, dar testimonio de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Este testimonio resulta plenamente evangelizador cuando pone de manifiesto que para el hombre el Creador no es un poder anónimo y lejano: es Padre.
También debe contener siempre una clara proclamación de que en Jesucristo se ofrece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelii nuntiandi
  • Evangelii Nuntiandi
  • evangelii nuntiandi
  • Evangelii Nuntiandi
  • Evangelii Nuntiandi
  • Evangelii nuntiandi
  • resumen de la exhortacion de evangelii gaudium
  • Evangelii Nuntiandi Paulo VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS