Evangelio de la prosperidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos del Evangelio de la prosperidad
INTRODUCCIÓN

“Hermano Juan, me siento tremendamente desilusionado”, dijo uno de mis alumnos. “Me enfermé y mi pastor me animó a hacer un pacto con Dios y entregar a éste todo el dinero que tenía. Me prometió que en breve el Señor me concedería todo lo que yo deseaba—salud y prosperidad—ya que estaría obligado a cumplir su parte del acuerdo. Labendición comenzaría a fluir y desaparecería la maldición”. Con angustia, el estudiante confesó que habían transcurrido cinco meses desde el día en que hizo el pacto, pero nada ocurrió. “¿Es porque estoy en pecado hermano Juan?” Esta manera de pensar caracteriza al llamado Evangelio de Prosperidad. Una nueva corriente de pensamiento evangélico que enseña que la voluntad de Dios es que sus hijos sean,ricos, sanos y felices. De no ser así, las enfermedades, pobreza y sufrimiento son considerados como parte de la maldición por la desobediencia a la ley.

Esta investigación procura describir objetivamente el impacto que este movimiento ha causado en Sudamérica y principalmente en Chile. Por esta razón incluimos una síntesis histórico-crítica de cómo esta tendencia teológica ha incursionado en elsur del mundo. Creemos que también resultará útil incorporar un esbozo de los principios sobre los cuales la teología de prosperidad se estructura y por último presentamos nuestras conclusiones para evaluar la trascendencia de los efectos que provoca la aplicación de este sistema doctrinal.

I. RESEÑA HISTÓRICA DEL EVANGELIO DE PROSPERIDAD

A. LOS INICIOS

Es difícil determinarcronológicamente el génesis de este movimiento. La mejor manera de contemplarlo es a través de una observación de la manera en que algunos ministerios norteamericanos evolucionaron hasta convertirse en exponentes de estas nuevas enseñanzas.

1. LA ENSEÑANZA SOBRE LA SEMILLA DE FE

Durante los años cincuenta, en los Estados Unidos de Norteamérica, aparecieron varios evangelistas capacitados con el don desanidad. El éxito de sus cruzadas se podía apreciar en las multitudes que llegaban hasta los más grandes recintos del país, para recibir la curación de sus enfermedades. La figura más sobresaliente en este ámbito fue Oral Roberts, quien transmitía sus campañas por televisión a muchas partes. Debido a los altos costos que demandaba esta empresa, el evangelista se vio en la obligación de implementarmétodos cada vez más eficaces para levantar fondos.

De este modo Roberts elaboró el concepto de que el dar es como sembrar una semilla, que después al cosecharla, producirá una abundante prosperidad material. Como la semilla sembrada en el terreno fértil se multiplica en la siega, así se multiplican las ofrendas de los creyentes que dan generosamente.

El desarrollo de esta doctrina quedóen manos de otros líderes de organizaciones semejantes, que requerían millones de dólares anualmente para funcionar. Kenneth Hagin (padre), Jim Bakker, Kenneth Copeland y otros, se encargaron de buscar en la Biblia todas las referencias relacionadas con el término “semilla” para apoyar sus conceptos. El arte de levantar fondos se fue perfeccionando gradualmente hasta convertir a sus cultores enverdaderos millonarios.

2. EL DETERIORO DOCTRINAL

Algunos afirman que los orígenes del evangelio de prosperidad no sólo se encuentran en este despertar de la avaricia humana, sino que además las creencias tradicionales de la fe evangélica sufrieron algunos deterioros, durante este período. Para el Presidente del Instituto de Investigaciones Cristianas, Hank Hanegraaff, la teología delMovimiento de Prosperidad comienza a gestarse a partir de la infiltración de algunas doctrinas heréticas en la iglesia.

Su teología puede ser asociado directamente con la enseñanza cultista de la metafísica del Nuevo Pensamiento. Gran parte de la teología del movimiento de la Fe puede ser también descubierta en tales cultos como la Ciencia Religiosa, la Ciencia Cristiana y la Escuela Unitaria de...
tracking img