Evangelio de marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL EVANGELIO DE MARCOS
A. ¿Cómo nos presenta Marcos a Jesús en su evangelio?
El Evangelio de Marcos nos presenta a Jesús como el Siervo de Dios (Mar. 10:45)«Es una narración histórica que nos pone delante un cuadro representativo de la persona y obra del Señor Jesucristo.
Fundamentalmente no es una biografía, porque:
a. no discute la parentela
b. ni el primitivomedio social
c. ni el nacimiento
d. ni la educación o la familia de su protagonista
e. ni intenta proporcionar información acerca de alguna fase particular de su vida.
Nos da en ininterrumpida sucesión y probablemente en orden cronológico general, una serie de episodios de la carrera de Cristo con algunos detalles referentes a la última semana que pasó sobre la tierra. Es casi totalmenteobjetivo en su desarrollo. Ofrece pocos comentarios; la narrativa Constituye su propia historia. Si los últimos doce versículos de este evangelio, que muchos consideran que no son de Marcos porque no aparecen en los más antiguos manuscritos, tienen que ser desechados, entonces el evangelio tiene un final singularmente abrupto. El evangelio es lacónico, pictórico, cortante, claro y vivaz. Como un álbumfotográfico dedicado a una persona, Marcos nos proporciona una serie de características poses de Jesús sin pretender perfecta continuidad entre una y otra. Sin embargo, este evangelio proporciona una comprensión satisfactoria de aquella divina Persona y de su obra cuando reunimos la impresión total que proporcionan los particulares episodios considerados en conjunto.
El tema del evangelio secondensa en forma adecuada en el versículo inicial, “principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. Sea que las palabras constituyan un antiguo encabezado puesto a este evangelio, o que el mismo autor las haya elegido, resultan una introducción apropiada para todo su contenido. La persona de Cristo domina la narración en todo su curso.
Sus obras con la principal fuente de interés, y su muerte yresurrección en Jerusalén dan a la historia una emocionante culminación
No existe propósito en el Evangelio de esconder o de exagerar un elemento sobrenatural de la vida de Jesús. Los milagros casi siempre están relacionados con alguna definida necesidad humana, y se hacen no por mero exhibicionismo, sino para el alivio de alguna emergencia. Hay un firme y sereno desarrollo en la parte que aJesús le toca hacia la meta que Él mismo se ha propuesto, y en el sorprendente desenlace de la resurrección (8:31, 9:31, 10:34) está presente lo que es mucho más que una implicación. Llegando al final se deja al lector que haga su propia decisión respecto a la personalidad cuyo retrato ha contemplado como el de un hombre y sin embargo, mucho más que hombre.» (1)
«Se inicia el evangelio con el breverelato de dos acontecimientos con que se inaugura el ministerio público de nuestro Señor: su bautismo y la tentación. Marcos omite así, intencionalmente, desde luego, toda noticia del nacimiento y de los primeros treinta años de la vida de Cristo. Tampoco menciona el primer ministerio en Judea, que consta en Jn. 2:13-4:3. Sin explicación alguna relativa a los acontecimientos intermedios de latentación pasa el autor al ministerio en Galilea. Distinguió el primer período de la obra en el norte de Palestina el éxito superlativo, cuando las turbas se arremolinaban para escuchar al nuevo maestro, lo cual lo obligó a limitar las reuniones a las regiones agrestes (Mar. 1:45).
Acudían las gentes desde Judea e Idumea al Sur, desde Perea al este y desde Tiro y Sidón, al norte (3:7-8). Casisimultáneamente registra nuestro evangelio el despertar de la hostilidad de los dirigentes judíos contra Cristo. Esta oposición se fue intensificando hasta convertirse en una de las principales características del segundo período de la obra en Galilea. Como resultado de la enemistad de esos dirigentes y de las supersticiosas sospechas de Herodes Antipas, inicia Jesús una serie de retiradas sistemáticas...
tracking img