Evangelio en accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVANGELISMO EN ACCION
IMITANDO A JESUS
I. INTRODUCCION
A. Evangelizar es anunciar a Cristo a otra persona como Felipe al etíope en Hechos 8:35. El propósito es llevar a otros a tener fe en Jesucristo (Hech. 8:37) y obedecer el evangelio por bautizarse (Hech. 8:38). Pablo aclaró que el evangelio que el había predicado o enseñado a los Corintios tenía tres factores: la muerte, sepultura yresurrección de Cristo (1 Cor. 15: 1-4). Jesús evangelizaba (Mat. 11:5; Luc. 4:18; 7:22; 16:16; 20:1; Ef. 2:17), no por predicar su muerte, sepultura y resurrección, un tema encubierto y sólo revelado a los doce, sino por anunciar el reino, o sea, el significado de su identidad y virtud. Era un evangelio limitado y velado por cuanto todavía estaba sin realizar.
B. Para considerar la obraevangelística de Jesús, es necesario reconocer la providencia de Dios en preparar el mundo para su venida (Gál. 4:4): (1) el destierro de Israel en Babilonia produjo una limpieza de la idolatría y la innovación de la sinagoga, la cual sirvió para lugar de reunión para los judíos y local de instrucción pública; (2) la universalidad del idioma griego servió de base para la evangelización mundial; (3) lainvasión de los Romanos produjo la inestabilidad nacional propio para grandes reformas y cambios; (4) Juan el Bautista preparó al pueblo, bautizando, exigiendo arrepentimiento, anunciando la venida del Mesías y preparando discípulos, algunos de los cuales pasarán a ser discípulos de Cristo.
C. Los milagros como señales no existen hoy en día y nos es difícil analizar la obra evangelística de Jesús y susApóstoles separado de éstos. Sin embargo, es un error enfatizar su ausencia hoy en día, ya que las señales por si solas no salvaron a nadie y a veces producían discípulos indeseables (Jn. 6:26). Hoy contamos con señales poderosas, tales como el evangelio (Rom. 1:16), la palabra de Dios, la oración, la providencia, la presencia del Espíritu Santo y las obras benévolas; éstos constituyen un podersuficientemente fuerte para convertir a los pecadores.
II. JESUS EVANGELIZABA A MULTITUDES
A. El ministerio de Jesús se puede dividir en cinco partes: ministerio en Judea (Perea?), ministerio en Galilea, ministerio en Perea, semana de pasión y cuarenta días. Los milagros de Cristo atraían grandes multitudes, pero, según el registro bíblico, son escasos los momentos en que Jesús se dirigía a ellas(Mat. 12:15; 14:13-14; 15:29-31; 19:2). Parece que Jesús no quería la presencia de multitudes ya que a menudo los despedía y encargaba a los sanados no contar su sanidad. Le cansaron y obstaculizaron su trabajo de preparar a los doce. Mateo habla de una gran multitud que le seguía, pero no dice que Jesús les predicaba, sino que los alimentaba y los despedía (Mat. 14:14; 23;15:32-39). Hacia el finalde su ministerio, Jesús era cada vez más exclusivo.
B. Después de enviar a los doce a predicar, Jesús predicaba en las ciudades de ellos (Mat. 10:5; 11:1), hablando a la gente (11:7) anunciando el reino (11:11), reconveniendo la incredulidad (11:20-24) e invitando la gente a creer en él (11:28).
C. Al difamarlo, Jesús se arremetió en contra de los fariseos de Capernaum, censurándolos duramentey empezó a hablar a la gente incrédula por parábolas para que no entendieran (Mat. 12:22 - 13:58).
D. En una ocasión cuando unos escribas y fariseos no pudieren refutar su enseñanza, Jesús llamó a la multitud para endoctrinarlos sobre el error de éstos primeros (Mat. 15:10-11).
E. Cuando su ministerio ya estaba casi terminado dedicaba sus energías en preparar a sus apóstoles, que pronto iban aconfesarlo como el Cristo (Mat. 16:13-28) y comenzar su último viaje a Jerusalén. Su ministerio en Perea ("más allá del Jordán") donde Juan el Bautista había predicado, fue muy exitosa.
G. Durante su última semana en Jerusalén (Judea), limpia el templo y allí y enseña a la gente cada día (Mt. 26:55), invadiendo el territorio de las autoridades religioso-civiles. Surge una serie de preguntas y...
tracking img