Evangelizacion

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
2.1 LA EVANGELIZACIÓN
La razón principal del arraigo de los españoles, era la implantacin de la fe cristiana entre los indígenas por lo que llegaron frailes a dichas tieras. En 1524 llego a la Nueva España un grupo de doce frailes franciscanos y poco después llegaron dominicanos y agustinos.en 1540 ya estban hubicados centenares de misioneros, se fundaron la diócesis en Tlaxcala, Ciudad demexico, michoacan y Oaxaca, cada fraile al llegar se le imponían dos tareas muy importantes: aprender un o varias lenguas indígenas, conocer sus costumbres tanto su adoracion a sus deidades. Su obra no se detuvo y de ahí congregaron a los indígenas a haces poblaciones, bautizarlos y predicar el matrimonio,levantaron conventos, Capillas e iglesias.
No solo basto con cambiar el entorno religioso ypanorámico de lso indígenas, aquellos enviados cambiaron las costumbres y su alimentación , su arte y sus tradiciones festivas,ya en explendor de la nueva España ya la mayoría de los indígenas ya profesaban la fe católica.
2.2 LOS PRIMEROS CONVENTOS MASCULINOS DE LA NOVOHISPANA

El fuego varonil y activo, dice San Francisco: "hermoso, jocoso, robusto y fuerte",
La impactante y sobria belleza delos regios edificios conventuales que habitaron las diferentes órdenes mendicantes establecidas en la Nueva España, así como la convivencia dentro de estos magnos recintos, son un testimonio vivo al que nos podemos acercar para conocer los espacios internos y las actividades que ahí se realizaron en otro tiempo. En general, junto al claustro mayor se encontraba uno más pequeño, "...alrededor delcual se distribuían la cocina, la panadería, la despensa, la cava, las habitaciones de la servidumbre y las caballerizas". En los conventos grandes, como San Francisco o Santo Domingo, los claustros se comunicaban con las huertas y jardines. Numerosos sirvientes mestizos, mulatos y esclavos, se encargaban de las labores más pesadas, ayudaban en la limpieza del edificio y atendían las tareas de lahuerta y de la cocina.
Los votos de obediencia, castidad y fidelidad se cumplían tangencialmente, ya que el calendario litúrgico marcaba excepciones. Por ejemplo, para las ocasiones especiales como la fiesta de San Francisco compraron colación, aves, chocolate de Maracaibo y Caracas, así como abundante carne de vaca, manteca y pescado.
Las cocinas conventuales eran espaciosas, y su importanciadentro del conjunto arquitectónico era sin lugar a dudas relevante, ya que ahí se cocinaba el sustento diario de la comunidad religiosa. Las cocinas de los conventos masculinos eran muy parecidas:
Las actividades en la cocina no siempre eran bien recibidas por los frailes; era mucho más placentero orar, recoger los frutos de la huerta y evangelizar, que trabajar en la cocina desplumando gallinas ypavos o despellejando carneros y cerdos.
Todos los monjes tenían la obligación de permanecer en la cocina de acuerdo a los roles o turnos establecidos por mandato superior. "El Semanero atenderá la confección de la comida, la limpieza de cocina y refectorio y el lavado de los utensilios" (Guerrero Ferrer, 2006, pág. 42).
Las costumbres monacales se observaban con rigor, aunque en la NuevaEspaña la vida era mucho más relajada que en el viejo mundo. Los peninsulares decían que el clima era propicio para darse a los placeres y al relajamiento total. Sin embargo, la rigidez de los mandatos eclesiásticos se cumplía conforme lo mandaba la regla: ayunar y alimentarse con sobriedad; tomar los alimentos en silencio mientras se escuchaba la lectura, y observar el calendario litúrgico. En El librode la oración y meditación, de fray Luis de Granada, al referirse al ayuno decía: "El ayuno es compañero y amigo perpetuo de la oración; gozo de Dios; alcanza la sabiduría y la discreción porque la gula embota los sentidos; alcanza la misericordia de Dios: [dentro de las]... seis excelencias corporales [enumeraba]: alarga la vida del hombre; ayuda a conservar la salud; mantiene la templanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelización
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelizacion
  • La Evangelizacion
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS