evapotranspiracion

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Evapotranspiración
El compendio de la evaporación desde el suelo y la transpiración de las plantas se denomina EVAPOTRANSPIRACION, en otras palabras es la combinación de agua evaporada directamentedel suelo y agua transpirada por las plantas y está gobernada por:
Factores meteorológicos: Insolación, viento, humedad de la atmósfera, etc.
Factor suelo: Tipo de suelo y humedad del sueloFactor planta: Tipo de planta
Evapotranspiración potencial (ETP): Es la máxima evapotranspiración posible bajos las condiciones existentes, cuando el suelo está abundantemente provisto de agua (colmada sucapacidad de campo) y cubierto con una cobertura vegetal completa. Este parámetro se calcula.
Evapotranspiración real (ETR): Es la evapotranspiración que ocurre en condiciones reales, teniendo encuenta que no siempre la cobertura vegetal es completa ni el suelo se encuentra en estado de saturación. Este valor se mide, si bien hay fórmulas que permiten evaluarlo.
La Evapotranspiración realpuede alcanzar valores iguales o menores a la Evapotranspiración potencial.







Cita: Ciclo hidrológico (archivo PDF)

En un balance hídrico, la evapotranspiración potencial (o dereferencia) sólo se lleva a cabo cuando el suelo dispone de bastante agua para suplirla, de modo que en los períodos sin humedad en el suelo el valor de la pérdida de humedad puede ser menor que el calculado,es lo que se conoce como evapotranspiración real

PROCEDIMIENTOS PARA ESTIMAR LA ETP
La pérdida de agua desde la tierra hacia la atmósfera, por medio de la transpiración de la vegetación y de laevaporación directa, constituye una parte importante del problema del balance de agua. Sin embargo, la medición directa de esos factores resulta ser extremadamente dificultosa, y es precisamente estadificultad la que ha llevado a desarrollar un número de fórmulas tendientes a estimar la pérdida de agua, directamente de los datos meteorológicos. Así, numerosos científicos de todo el mundo, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVAPOTRANSPIRACION
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiración
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS