Evasión Tributaria En El Peru

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
“EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ”

Nuestro país a partir del año 1990 aproximadamente comenzó a dar un giro en cuanto a su política económica, a nivel del sector empresarial, una forma deincrementar sus ingresos era precisamente a través del aumento de nivel de precios, y en el aspecto financiero los déficit fiscales se cubrían permanentemente con el uso del crédito público y de la inflación.Luego en una etapa posterior, con el advenimiento de la estabilidad económica, la globalización, el incremento de la competitividad, etc., se produjo un cambio de actitud comercial, se impuso lanecesidad de competir, ya sea con calidad, prestación de servicios y fundamentalmente con un nivel de precios adecuado a los ingresos de los potenciales consumidores.
Esta situación, sumado al alto niveldel costo financiero, la desventaja competitiva con respecto al sector externo, y agravado todo ello por la profunda recesión que nos aqueja, produce que éste tienda a buscar diferentes maneras deobtener mayores ingresos y uno de los canales, obviamente incorrecto, es a través de la omisión del ingreso de tributos.
Actualmente en el país se viene desarrollando la Evasión Tributaria, que es unafigura jurídica que consiste en el impago voluntario de tributos establecidos por ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o infracción administrativa en la mayoríade los ordenamientos. En este sentido se entiende que la evasión tributaria constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica delpaís vulnerando la legitimidad de los gobiernos.
Además se puede decir que "La evasión invalida las propiedades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando unaasignación ineficiente de recursos", por lo que la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidente de la crisis global que aqueja a una Nación.
En este sentido el solo accionar del organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAUTAS PARA EVITAR LA EVASION TRIBUTARIA EN EL PERÚ
  • ESTRATEGIAS TÉCNICAS PARA EVITAR LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ
  • Evasión Tributaria en El Perú
  • evasion tributaria e informalidad en el peru
  • Evasion Tributaria En El Peru
  • Evasion Tributaria En El Peru
  • LA INFORMALIDAD Y EVASIÓN DE TRIBUTARIO EN EL PERÚ
  • LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS