evc hemorragico

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE CIENCIAS
E.A.P ENFERMMERIA












CHIMBOTE-PERU
2013
ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL
La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica,se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte
Un Evento Vascular Cerebral (EVC), puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de laruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.
 
Los tres tipos principales de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico.
Trombótico:El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y confrecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.
Embólico:El coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimientode sangre. Este bloque súbito se llama embolia.
Hemorrágico:(derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro


Fisiopatología:
Las hemorragias suceden más frecuentemente en la corteza cerebral, ganglios básales, tálamo, protuberancia, mesencefalo y cerebelo. El edema vasogénico y citotóxico se inician rápidamente y ocasionan neurotoxicidad por laexistencia de proteínas sericas, entre ellas fibrina. Los cambios en la presión intracraneal son las causas más frecuentes de necrosis neuronal.
 
Cuadro clínico:
Clínicamente suele iniciarse de manera brusca con cefalea, vómito alteraciones de la conciencia y con frecuencia crisis convulsivas, los datos de focalización dependerán del área afectada.
La forma de presentación es con un síndrome delictus, es decir, con un cuadro de instauración brusca de un déficit neurológico focal. En este sentido, el cuadro clínico puede ser indistinguible del del ictus isquémico. Sin embargo, existen ciertos síntomas y signos que pueden resultar orientativos hacia la sospecha de hemorragia intracerebral.
Cefalea: Se le considera como un síntoma frecuentemente asociado a la hemorragia cerebral, noobstante según diferentes estudios, la cefalea puede estar ausente o ser leve incluso en el 50 por ciento de los casos.
Rigidez de nuca: Habitualmente existe en los pacientes con hemorragia cerebral, no obstante, su ausencia no debe hacer excluir el diagnóstico.
Náuseas y vómitos: Son mucho más frecuentes que en el ictus isquémico.
Alteración del nivel de conciencia.
Alteraciones oculares: En lahemorragia putaminal, los ojos se desvían hacia el lado contralateral a la parálisis. En la hemorragia talámica la alteración más frecuente es la desviación hacia abajo de los ojos, y las pupilas pueden ser arreactivas. En la hemorragia pontina las pupilas son puntiformes pero pueden ser reactivas. En la hemorragia cerebelosa los ojos se desvían lateralmente hacia el lugar opuesto a la lesión ypuede existir bobbing ocular.
Crisis comiciales: Presentes hasta en el 10 por ciento de los casos de hemorragias supratentoriales en los primeros días de evolución del cuadro.
Las hemorragias intracerebrales se localizan fundamentalmente en los ganglios basales y en los hemisferios cerebrales.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EVC HEMORRÁGICO
El manejo de enfermería en los pacientes con accidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVC HEMORRAGICO
  • Evc Hemorragico
  • Evc Hemorragico
  • Evc hemorragico
  • Cuidados De Enfermeria En Evc Hemorragico
  • EVC
  • hemorrageas
  • Hemorragicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS