Evelin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACION DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZMO DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACION.

Los albores de la década de los 40 señalaron el inicio de una nueva etapa histórica en nuestro país. El estallido de la segunda guerra mundial traslado la lucha de clases, según los absurdos yoportunistas análisis del dirigente “obrero” Vicente lombardo toledano, no a la contradicción fundamental entre capital y trabajo, sino a una lucha entre las naciones democráticas contra el nazifascismo.
El conflicto bélico sirvió de manera notoria a la burguesía nacional, la cual estrecho aun mas sus lazos con su homologa de corte imperialista. El comercio mexicano de exportación vivió de 1940 a 1945,quizás su mejor época; nuestra nación sostenía un intenso trafico con los estados unidos de America, quienes compraban en grandes cantidades cobre, mercurio, plomo, zinc, estaño, ixtle, guayule, bebidas alcohólicas (vodka, ginebra, cerveza, etc.) y desde luego energéticos.
Al inicio del régimen del general Ávila Camacho, los trabajadores de la educación tenían la misma problemática que con elgobierno cardenista, a saber bajas percepciones económicas, represión, administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, falta de seguridad en su empleo y sobre todo sufrían una constante división en sus filas.
En diciembre de 1940, recién iniciado el sexenio, se creo bajo la intervención directa de la confederación nacional campesina (CNC), el frente nacional revolucionario demaestros de México (FNRMM), grupo que se proponía integrar a todos los maestros rurales y además seguir militando dentro del sindicato del trabajadores de la enseñanza de la republica mexicana (STERM), que simpatiza con la confederación de trabajadores de México (CTM).

El ministro de educación, Luis Sánchez pontón aprovecho la confrontación magisterial para tratar de restar influencia política alos sindicatos de maestros; sin embargo la forma represiva en que concluyo el conflicto, consignando judicialmente a los principales dirigentes de los profesores y alumnos de la escuela, formadora de docentes, dejo su malestar latenten en las organizaciones opuestas al secretario de educación.
La política educativa del nuevo ministro pretendió dar una orientación diferente, pues busco impulsarla unidad nacional de los diferentes sectores entorno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las escuelas del país el sentimiento nacionalista y acrecentar los valores espirituales en el alumnado.

Los resultados del acto magisterial no fueron los deseados; la unidad no se logro y en su lugar surgieron nuevas agrupaciones como el sindicato mexicano de maestros y trabajadores de la educación,auspiciado directamente por Octavio vejar Vázquez, otro grupo de participantes en el fallido congreso fundo el sindicato único nacional de trabajadores de la enseñanza, con apoyo de la confederación nacional campesina por su parte el STERM no reconoció los acuerdos de Querétaro y reorganizo sus cuadros dirigentes, entre los que destacaban David Vilchis, Indalecio H. Sayago y otros conocidoslombardistas.
LA SIMBIOSIS SEP-SNTE*

La ideología dominante en el gremio mexicano de los maestros refuerza ese dramático encierro del sector educativo. En una de sus ultimas intervenciones el líder vitalico del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), Carlos longitud barrios, reitero la divisa que gustaba de repetir en todos los foros la educación es responsabilidad de los maestrosnadie que no fuera mentor debería intervenir en los asuntos del sector.
La imagen de un bivalvo una almeja serviría para ilustrar la estructura dual del sistema educativo: la burocracia de la sep y el SNTE son dos componentes, las dos valvas, que se articulan en un mismo espacio social en una convivencia simbiótica.
Por añadidura, el SNTE representa un importante poder político, no solo...
tracking img