EVENTOS SOCIO NATURALES

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
EVENTOS SOCIO NATURALES: Los eventos socionaturales son acontecimientos que ocurren alrededor de los seres humanos. Tienen como escenario el ambiente natural y afectan la vida del ser humano y su entorno, de forma cotidiana o inesperada. Algunos de estos eventos son positivos como la lluvia que es buena para la agricultura o negativos como los terremotos o las sequías. Cuando ocurren eventossocionaturales negativos, se corre el riesgo de sufrir daños materiales y personales.
TIPOS DE EVENTOS SOCIO NATURALES
Los terremotos o sismos y maremotos
Las inundaciones
Las sequías
Los incendios
Disturbios sociales

Los terremotos o sismos y maremotos: Son movimientos o sacudidas bruscas del suelo, cuando son muy intensos originan grandes catástrofes, especialmente en construcciones,casas, edificios, carreteras y puentes. Lo peor es que ocasionan pérdidas de vidas humanas. La intensidad de los sismos se mide con un sismógrafo. Cuando los terremotos se producen en el mar ocasionan maremotos los cuales generan enormes olas que arrasan las costas y las islas.
Las inundaciones: Se presentan cuando una parte de la superficie terrestre es cubierta en forma temporal por un río, un lago,el mar o un embalse. Son ocasionadas por intensas lluvias que afectan gran parte de la superficie terrestre, especialmente en las zonas ecuatoriales y tropicales
Las sequías: las sequías son la ausencia total de lluvias, afectan la agricultura, ganadería y personas, por causa del racionamiento de agua. También son el efecto de incendios forestales o de la tala y quema indiscriminada.
Losincendios: Cuando se producen prolongadas sequías, pueden surgir grandes incendios de vegetación que afectan los bosques, disminuyen el agua y ocasionan la muerte de muchos animales. Sin embargo, la mayoría de los incendios son causados por personas inescrupulosas llamadas pirómanos, también pueden darse por el recalentamiento de metales o vidrios dejados por las personas cuando van de paseo oexcursión, estos objeto actúan como lupas cuando en ellos se reflejan los rayos del sol.
Disturbios sociales: Generalmente, los disturbios sociales son causados por problemas estudiantiles, económicos y políticos.


INDICADORES DE LOS EVENTOS SOCIONATURALES:
El riesgo: consecuencia de una amenaza inminente y vulnerabilidad. Es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado que pueda ser negativopara la vida. Por ejemplo, las personas que consumen drogas corren el riesgo de hacerle daño a otros, de ser atrapados por la policía e incluso, corren el riesgo de morir. 
Dentro de los eventos socionaturales un riesgo es construir casas en terrenos no adecuados, pues la casa podría hundirse o agrietarse, o ser destruida por la 
crecida de un río.

La amenaza: es el peligro relacionado conalgún fenómeno o elemento que escapa del control humano presente en un lugar, se considera como un factor extremo de riesgo. Por ejemplo, en épocas de lluvia las personas que viven cerca de quebradas o ríos, están amenazadas por las inundaciones, si el agua se desborda se corre el riesgo de perder enseres del hogar, la vivienda, sufrir lesiones personales y hasta perder la vida.

Esto fue lo quesucedió en diciembre de 1999 en el estado Vargas. Las personas que viven en cerros con terrenos inestables están amenazadas de sufrir derrumbes con las mismas consecuencias antes descritas.

La vulnerabilidad: es la disposición que tienen las personas o el ambiente de sufrir daños a causa de una amenaza. La vulnerabilidad, es un factor interno de riesgo. Se corre un riesgo cuando alguien esvulnerable, es decir, cuando se puede recibir daño o lesión.
Por ejemplo, los seres vivos somos vulnerables a los rayos ultravioleta, el ambiente es vulnerable a la acción indiscriminada del ser humano y el ser humano es vulnerable al ambiente cuando ha talado árboles en las cabeceras de los ríos y estos se secan, quedando las personas sin agua para subsistir. Del mismo modo pasa cuando las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eventos socio naturales
  • Eventos Naturales
  • Eventos Naturales
  • Eventos Naturales
  • Eventos naturales: desastres naturales y antropicos
  • historia socio natural
  • Entorno natural y socia
  • naturalismo, aspecto socio politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS