Evidencia evolutiva en primates, homínidos y homo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

“Evidencia evolutiva en primates, homínidos y homos”


Integrantes:
Paula A. Mangas
Sebastián Cofré
Cristopher Quilodrán
Fecha de entrega:
19/05/2015
Profesora:
María Palma Neira
Asignatura:
Evolución

A continuación, se presentará una serie de información ordenada cronológicamente sobre la evidencia, que demuestra la evolución desde los primates, pasando por los homínidos y llegando a loshomos.
Primates
Al principio, se encuentran los primates, que habitan el planeta Tierra desde 65 millones de años atrás hasta 7 millones de años atrás.
Los primates tienen divisiones dentro de sus familias. En estas divisiones se encuentra el sub-orden prosimii y el sub-orden antropoidea.
Dentro del sub-orden prosimii, se encuentran los lemuriformes, los lorisiformes y los tarsiiformes.
Loslemuriformes son originarios de Madagascar, y dentro de sus características más importantes se encuentra que sus pulgares son oponibles y sus manos constan de dedos largos. Su visión aún no es a color, y contrario a lo que se cree popularmente, su cola no es prensil (no funciona como otra extremidad más, no pueden colgarse de ella).
Los lorisiformes son originarios de Asia. Se caracterizan por tener unalarga cola y cortas extremidades, también poseen unos ojos grandes y semi centrales. Su forma de vida es muy particular, ya que sobreviven a través de la inmovilidad, es decir, se quedan quietos y de esta forma se camuflan, se alimentan, y realizan la mayoría de sus actividades de esta forma.

Los tarsiiformes se originan en Asia Oriental, su apariencia es de una rata saltadora y son realmentepequeños, tanto así que pueden caber en la palma de la mano. Su visión es muy desarrollada y son los pioneros en la visión con colores. Su nombre se debe a que tienen la capacidad de alargar o contraer sus huesos metatarsos, es decir, los que unen los dedos a las muñecas (en las manos).

Siguiendo con las familias de los primates, se encuentra el sub-orden antropoidea, en cuál se divide en elsub-grupo platyrrhinni y el sub-grupo catarrhinnii.
El sub- grupo platyrrhinni, o también conocido como el sub-grupo de los monos del nuevo mundo. Estos “monos del nuevo mundo” son completamente arbóreos, es decir, realizan todas sus actividades vitales arriba de los árboles. Ellos se caracterizan por tener una cola prensil y una mandíbula con 36 dientes. Sus rasgos faciales son muy particulares, ya quesu nariz es aplanada y sus orificios nasales se ubican hacia los costados de la cara.

El sub-grupo catarrhinni, a su vez se divide en dos familias, que son la cercophithecoides y la familia hominoidea.

-La familia cercophithecoides no posee cola prensil, y desarrollan bolsas dentro de sus mejillas, en las cuales almacenan alimentos. Su dedo pulgar comienza a desarrollarse, ya que abandonanparcialmente la vida arbórea y deben desplazarse en el suelo, ocasionalmente. Sus extremidades se vuelven proporcionales.

Homínidos

-La familia hominoidea dos divisiones más, las cuales son la familia hylobatidae y la familia pongidae

La familia hylobatidae está compuesta por el género gibón, que se caracteriza por tener unos brazos extremadamente largos, ya que son completamente arbóreos. Sinembargo, comienzan a erguirse y esto les da un desplazamiento más bien ágil. Poseen saco gular, que es una bolsa ubicada en la garganta con la cual emiten sonido, por ejemplo, para alertar a sus compañeros o para cortejar a su pareja. Su capacidad craneal rodea los 90cc.

La familia pongidae está compuesta por cuatro grupos:
a) El grupo pongidae, más conocido como orangután. Los orangutanes secaracterizan por tener una postura erecta y un cráneo redondeado. Su capacidad craneal rodea los 500cc y su cuello es corto y sus ojos centrales. Su estatura rodea los 145cm y son principalmente arbóreos.
b) El grupo pan, más conocido como chimpancé. Miden alrededor de 120 cm, su capacidad craneal rodea los 450cc, sus brazos son largos y su tórax es más desarrollados, en cambio, sus piernas son cortas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre primates y homínidos
  • Evidencias evolutivas
  • Evidencias Evolutivas
  • evidencias evolutivas
  • De Los Homínidos Al Homo Sapiens Sapiens
  • Hominidos y primates
  • Evidencias del proceso evolutivo
  • Evidencias del proceso evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS