Evidencias

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
METODOS DE FIJACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y SUS EVIDENCIAS
La fijación del lugar de los hechos o del lugar sujeto a inspección, así como de sus evidencias y demás manifestaciones materiales, se efectúa con las siguientes técnicas:

1. Descripción escrita
2. Fotografía forense
3. Planimetría forense
4. Moldeado
5. Videofilmación

OBJETIVO
Con la fijación del escenario del suceso selogra registrar, en forma general y particular, el lugar y sus evidencias para plasmar su situación y características físicas, muy valiosas en la investigación científica.
La fijación de los escenarios inspeccionados es imprescindible en todos los casos de investigación de presuntos hechos delictuosos, donde se considera necesario el registro general y particular del escenario del suceso, de talforma que las descripciones escritas, fotografías, dibujos planimétricos o croquis simples, moldeado y videofilmación que se apliquen, puedan ilustrarnos en cualquier momento sin la necesidad de regresar al lugar del acontecimiento y, por otra parte, anexados al dictamen o informe pericial, ilustran a los órganos investigador y jurisdiccional.

Las técnicas de fijación del lugar de los hechos o delos escenarios inspeccionados tienen objetivos específicos que cumplir.

1. La descripción escrita detalla de manera general y particular el lugar del suceso y sus evidencias por medio de registros.
2. La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de las evidencias físicas asociadas con el hecho.
3. El dibujo planimétrico o croquis simple precisa distancias entre unindicio y otro, o entre algún punto de referencia y alguna evidencia física; asimismo, muestra una vista general superior del escenario.
4. El moldeado es útil para captar huellas negativas que se encuentren en el piso o soportes del lugar inspeccionado, ya sean pies calzados, neumáticos u otros instrumentos o accesorios.
5. La videofilmación registra en forma general y particular las característicasdel escenario, así como de manera individual y en su conjunto, correlaciona las evidencias o indicios localizados.
Si se cuenta con el sistema avanzado computarizado de Infografía forense u otro similar, se aplica en este contexto.

DESCRIPCION ESCRITA
Esta es útil para detallar, en forma particular y general, las características del lugar de los hechos, sus evidencias y demás manifestacionesmateriales.
Conforme se examina el escenario y se conoce su situación, se describe la estructura externa y, después, la interna así como la ubicación, tipo, características, dimensiones y situación de los cadáveres, cosas, objetos, muebles, instrumentos e indicios en general que se encuentren en el sitio inspeccionado.

l. Para describir cuerpos humanos se asentarán:
a) Su posición, b) suorientación y e) su situación.

2. Para describir indicios o evidencias materiales se anotará:
a) El tipo de indicio, b) sus dimensiones, e) sus características y d) su situación.

3. Primero se registrarán las evidencias que estén en posesión del cuerpo, luego las cercanas a él y al final las distantes

La importancia de la descripción escrita radica en tres puntos principales:

• Alanotar en el momento de observar se evitan errores posteriores y se recuerdan cosas que de otra manera se olvidarían; con esto es posible verificar detalles que si al principio no fueron de importancia después pueden llegar a tenerla.

• Cuando se sospecha de un probable culpable es posible que la memoria traicione al criminalista y olvide detalles que van en contra de las hipótesis y sólorecuerde los que la apoyan.

• La descripción del lugar, objetos y lesiones debe ser concreta en su redacción, clara en sus conceptos, exacta en sus señalamientos y redacción, clara en sus conceptos, exacta en sus señalamientos y lógica en su desarrollo.

FOTOGRAFIA FORENSE
La fotografía señala detalles y particularidades del escenario y de sus evidencias y manifestaciones materiales; de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias
  • evidencia
  • evidencia
  • Evidencias
  • EVIDENCIA
  • Evidencia
  • evidencia
  • evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS