Evite bajo rendimiento por falta de nutrientes en hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evite bajo rendimiento por falta de nutrientes en hortalizas


Las disfunciones que se producen en las plantas -como consecuencia de la falta o exceso de algún factor necesario para su desarrollonormal se denominan fisiopatías, enfermedades no infecciosas o enfermedades abióticas.
Éstas se caracterizan porque:
• Aparecen en ausencia de patógenos.
• No pueden ser transmitidas de unaplanta enferma a una sana.
• Pueden presentarse en cualquiera de los estadios de desarrollo del cultivo (planta madura, fructificación, etc.), con lo que pueden causar daños en campo, almacenaje o en sucomercio.
• Los síntomas causados por este tipo de enfermedades no infecciosas varían en clase y severidad, en función del factor medioam- biental implicado.
• Estos síntomas pueden ser de ligerosa muy severos.
Las fisiopatías que sufren las plantas se producen por múltiples factores. En esta ocasión, nos enfocaremos a la deficiencia de algunos nutrientes.
Deficiencias de nutrientes enplantas
A continuación se detallan los síntomas que se pueden presentar en las plantas, cuando uno de los nutrientes esenciales se encuentra en una concentración inferior a la óptima, para elcrecimiento y perfecto funcionamiento de la planta.
Deficiencia de potasio en tomate.
1. Nitrógeno
Como constituyente de la mayor parte de las moléculas orgánicas, tanto funcionales como estructurales, sudeficiencia provoca efectos sobre el crecimiento.
Las plantas deficientes de este elemento son débiles y muestran atrofia, sus hojas son pequeñas y, en general, se observa un amarillamiento de loslimbos foliares (clorosis), debido a la falta de clorofila.
2. Fósforo
Al estar presente en moléculas tan importantes como ADN, ARN, fosfolípidos de membrana, Adenosin bifosfato (ADP) y Adenosintrifosfato (ATP), la deficiencia de fósforo en la planta ocasiona crecimiento pobre y hojas ligeramente verdosas, con tintes púrpura.
El déficit de este elemento, en general, causa un escaso...
tracking img