Evolución y cambio en las tendencias demográficas de la provincia de burgos

Páginas: 33 (8241 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
[pic]













Evolución y cambio en las tendencias demográficas de la provincia de Burgos





Asignatura: Población Española
Profesor: Benjamín García Sanz
Alumno: Víctor Fernández Araiz
Curso: 2010-2011
Grupo: 4º B






Índice


1. Introducción………………………………………………………………………p. 2
2. Aspectos demográficos significativos: mortalidad, esperanza de vida alnacer y fecundidad……………………………………………………………………… p. 3
3. Las tendencias del crecimiento en la población burgalesa..........................p. 9
4. La transición demográfica en la provincia de Burgos……………………… p. 12
5. Conclusiones…………………………………………………………………… p. 16
6. Bibliografía……………………………………………………………………… p. 17
7. Anexos: Tablas y gráficos……………………………………………………… p. 181. Introducción

El presente trabajo final constituye una síntesis de los temas a los que nos hemos venido refiriendo a lo largo del curso para el estudio y entendimiento de la evolución y cambios que se han ido produciendo en el discurrir del tiempo en el espacio geográfico en cuestión. De esta manera se hace necesaria la atención a una serie de de factoresexplicativos de los fenómenos poblacionales tales como la mortalidad, esperanza de vida al nacer, fecundidad, nupcialidad, migraciones, etc. que a su vez pueden ser explicados por elementos o cuestiones del orden de lo estructural, social, político y económico.
La provincia de Burgos será el espacio geográfico sobre el que se realizará nuestro análisis poblacional, sin olvidarnos de las pautaso tendencias que se observan a escala nacional siempre que nos sea útil con el objetivo de complementar y dilucidar los fenómenos de nuestro interés. El intervalo temporal se focalizará desde los últimos treinta/cuarenta años aproximadamente hasta la actualidad. De esta forma se pueden apreciar notablemente las tendencias que arrojan los datos que ilustran los diversos factores demográficos.
Enel segundo apartado nos fijaremos en la evolución de aquellos elementos cuya visualización es necesaria para tener una comprensión general de los cambios que se producen en la población de nuestro territorio. Serían los factores que intervienen en lo que llamaríamos saldo vegetativo, el cual constituye la diferencia entre los que han nacido y los que se han muerto. Los cambios en las tendencias dela mortalidad, la fecundidad y la esperanza de vida, tendrán sus efectos en la configuración poblacional. Lo mismo sucedería con los cambios producidos en las tendencias migratorias, configurarían lo que vendrían a ser los saldos migratorios e indicarían si ha habido emigración o inmigración y, según el caso, nos informarían sobre la naturaleza del territorio pudiendo así deducir algunos aspectosrelativos a nuestro objeto de estudio. Esto último relativo a las tendencias migratorias se verá detalladamente en el tercer apartado, el cual está centrado en el análisis del crecimiento total de la población.
El cuarto y último apartado de la temática de este trabajo constituye un repaso de la evolución histórica a largo de la población burgalesa desde mediados del siglo XIX hasta la segundamitad del siglo XX. Esto es, la transición demográfica. Nuestros trabajos o prácticas se han fijado en un ámbito temporal concreto; normalmente a partir de los años 70 en adelante. Lo relativo a la transición demográfica sería de utilidad e interés ser mencionado puesto que de esa manera estaríamos observando y comprendiendo los antecedentes histórico-demográficos que han existido en nuestraprovincia.

2. Aspectos demográficos significativos: mortalidad, esperanza de vida al nacer y fecundidad.

Mortalidad y esperanza de vida al nacer (ver gráficos 1.1,

Para hacernos una idea de los cambios que han acontecido en lo relativo a la mortalidad, hemos recurrido al estudio del indicador de la esperanza de vida al nacer para hombres y mujeres entre los años 1991 y 2008, haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias demograficas
  • tendencias demograficas
  • Tendencias demograficas
  • tendencia demografica
  • Cambios demograficos
  • Evolución demografica
  • Evolución demográfica
  • Tendencia demográfica y análisis ante el crecimiento demográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS