Tendencia demográfica y análisis ante el crecimiento demográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia demográfica y análisis ante el crecimiento demográfico
El IBGE ha lanzado hoy la publicación "Tendencias Demográficas: un análisis de la muestra del Censo Demográfico 2000", que hace una retrospectiva de los indicadores demográficos y socioeconómicos básicos revelados por los censos y traza uno recorte de los municipios brasileños, analizando las tendencias de crecimiento o decliveen el periodo 1991/2000. Esos estudios demográficos solamente serán actualizados con la realización del próximo censo de población, en 2010.
De los 5507 municipios brasileños existentes a la época del último Censo, 1496, o un 27,2% del total, tuvieron pérdida populacional entre 1991 y 2000, y casi un 40% (2193 municipios) presentaron un ritmo de crecimiento anual del 0% a un 1,5%, abajo de lamedia nacional del 1,6% al año.
Entre los municipios con crecimiento anual negativo, se destacaron, por su tamaño populacional, Ilhéus-BA, Nilópolis-RJ, São Caetano do Sul-SP y Teófoli Otoni-MG. Fueron encontrados grandes polos de pérdida populacional en regiones del extremo norte de Rio Grande do Sul, el oeste de Santa Catarina, en áreas próximas a la frontera con a Argentina, en el eje de la BR156; en los municipios de la parte central del estado de Paraná, prójimos a la frontera con Paraguay, en el eje de la BR 385; así como un grupo de municipios al norte del estado, cerca de los límites con São Paulo. Otro polo importante fue un camino de municipios que va de Minas Gerais hasta Bahia, entre las BRs 101 y 116. En la región Nordeste, las principales pérdidas  ocurrieron en losmunicipios de la frontera de Alagoas y Pernambuco y en las regiones centrales de Paraíba y de Piauí. En la región Centro-Oeste, el grandes destaques fueron los municipios del norte y oeste del estado de Goiás y en la región Norte, municipios poco habitados del sudoeste regional.
El estudio muestra que, juntos, los municipios con pérdida populacional concentraban 14,6 millones de habitantes y que lamayoría de ellos poseían población de hasta 50 mil habitantes. Hubo una relación directa de ese conjunto con los nuevos municipios creados entre 1991 y 2000
Cerca de un 40% de los municipios brasileños tuvieron bajo crecimiento demográfico anual
Los 2193 municipios (un 39,8% del total de los municipios brasileños) que tuvieron crecimiento del 0% a un 1,5% al año, revelador de pérdidas relativas depoblación por emigración, concentraban 66,1 millones de habitantes, o sea, un 38,9% de la población total del País. Entre ellos, estaban seis municipios de capitales, saturados en términos populacionales y con niveles bajos de fecundidad: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre y Vitoria.
Con un crecimiento medio, del 1,5% a un 3,0% al año, quedaron 1164 municipios (21,1% del total de municipios brasileños), que concentraban 63,5 millones de habitantes, o un 37,4% de la población total de Brasil. En ese conjunto, estaban 15 municipios de capitales brasileñas: Salvador, Fortaleza, Brasilia, Curitiba, Belén, Goiânia, São Luís, Maceió, Teresina, Natal, Campo Grande, João Pessoa, Cuiabá, Aracaju y Porto Velho. Importantes polos de aglomerados de municipios concrecimiento medio fueron encontrados en el área metropolitana de Porto Alegre; un camino central en Santa Catarina; las áreas metropolitanas de São Paulo; área litoranea de Río de Janeiro, de Espírito Santo y gran parte del litoral nordestino. En el área central brasileña, el estado de Mato Grosso do Sul, más precisamente el leste del estado, reveló un aglomerado de municipios con crecimiento medio.Sólo 654 municipios, o un 11,9% del total, presentaron un ritmo de crecimiento anual superior a un 3,0%. Ellos concentraban 25,6 millones de habitantes, lo que correspondía la un 15,1% de la población residente en el País en 2000. En ese conjunto estaban seis municipios de capitales: Manaus, Florianópolis, Macapá, Rio Branco, Boa Vista y Palmas. Los polos de aglomerados de municipios con...
tracking img