Evolución concepto de soberania

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE DERECHO


HISTORIA DEL DERECHO COLOMBIANO
¿Cuál ha sido la evolución del concepto de soberanía?


Autor:
Raúl Andrés Sierra Fajardo
Opción 2B11 de Agosto de 2014
Bogotá D.C.


¿Cuál ha sido la evolución del concepto de soberanía?
Como bien sabemos la teoría de la soberanía fue uno de los principales argumentos para justificar elabsolutismo. Este término ha ido adquiriendo fuerza en la esfera político-jurídica, pero a lo largo de la historia el concepto de soberanía ha ido evolucionando.
En la etapa de la Edad Media el concepto desoberanía era identificado por su relación que tenía con el absolutismo. Autores como Jean Bodin definían la soberanía como “el poder absoluto y perpetuo de una república”1 pero el soberano de dicharepública no debía estar sujeto a las leyes escritas, sino a la ley divina.
Más tarde, en el siglo XVI, el concepto de soberanía pasa de referirse al poder absoluto de una república –por supuestorespetando la ley divina- a referirse al poder absoluto que tenía la república alejándose de las condiciones que implantaba el derecho natural y el derecho de gentes. Este alejamiento es justificado porHobbes en “Leviatán” (1651) sosteniendo que el poder del soberano debe ser tan grande como los hombres lo imaginen, cayendo por completo en un autoritarismo estatal ya que el soberano sería la únicaforma de poder.
En 1762 Rousseau retoma la idea de soberanía pero éste le imprime un gran cambio, ya que el soberano pasaría de ser el poder absoluto, la única forma de poder; a ser “la colectividad opueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad”. 2Según la teoría anterior ahora la soberanía residía en el pueblo, cada individuo se convertía al mismo tiempo ensoberano y en súbdito ya que contribuye tanto a crear la autoridad como a obedecer a esa misma autoridad, pero no cabe resaltar que este concepto fue formado a partir de la idea de “soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Concepto Soberania
  • Conceptos De Soberania
  • Concepto de soberania
  • Concepto de soberania
  • Concepto De Soberania
  • concepto evolucion
  • Concepto de evolución
  • Estado: evolucion y concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS