Evolución De La Agricultura Durante La Edad Media

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA DURANTE LA EDAD MEDIA Y SU INFLUENCIA EN EUROPA.
La combinación de muchos factores han contribuido al progreso de la agricultura medieval. Algunos especialistas ven esteavance fruto de los cambios climáticos acontecidos en esta época (los períodos de sequía que se dan entre los siglos X y XIII habría facilitado el cultivo de nuevos espacios.
El desarrollodemográfico también producido por la mejora de las condiciones de vida también juega un papel importante en este hecho, se contribuye al desarrollo del mundo rural.
También haN desempeñado un importante papellos cambios socio-económicos: al producirse la ruralización de las clases dominantes los campesinos se ven obligados a incrementar su producción para satisfacer las necesidades de los dueños del suelo,a esto se le suma la desaparición de la familia extensa de tipo patriarcal y el establecimiento de la aldea durante los siglos XI a XIII en la entidad fundamental del poblamiento y sociabilidad de lasociedad medieval. Como tal, comprendía 3 elementos: un espacio físico, subdividido en un espacio de residencia y otro de producción (campos, agrícolas, prado, bosque); un espacio mental, que seconcretó en la parroquia, escenario de los instrumentos de control de las conciencias de los campesinos y un espacio social de ejercicio de la sociabilidad, tanto la horizontal de los aldeanos como lavertical, entre ellos y el señor.
Asimismo, se produjo una expansión agrícola de las tierras cultivables a costa de la reducción de las superficies de bosque y la incorporación de tierras marginales,que, aunque contribuyó al crecimiento de la producción de alimentos, irresolublemente condujo a consecuencias negativas, lo que estuvo entre las causas de las crisis que se dio en el S. XIV.
Por otraparte es muy importante saber que tal desarrollo rural no se puede dar sin una mejora de las técnicas de cultivo y producción y la aparición de otras nuevas más modernizadas: se multiplican los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperios Durante La Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • Durante La Edad Media
  • La censura durante la edad media
  • La Iglesia Durante La Edad Media
  • Agricultura en la edad media
  • la agricultura en la edad media
  • La Edad Media Y La Evolucion Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS