Evolución De La Familia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Evolución de la familia peruana
1.- LAS HORDAS PRIMITIVAS.- el territorio peruano empezó a ser habitado hace unos 22 000 años, desde entonces la población vivía conformando bandas primero y hordas después, mas tarde aparecieron las tribus, conformadas por las gens.
En estas organizaciones primitivas, actuaba como jefe el mas fuerte de la organización social.  el hombre se dedicó a la caza,pesca y recolección es decir, a una economía adquisitiva, utilizando instrumentos rudimentarios y por la naturaleza de sus actividades llevó una vida errante o nómada, se desarrolla en forma autónoma mas tarde se dedicó a la domesticación de animales, al pastoreo, a la agricultura, a la ganadería, etc. Es decir a una economía productora.
Sus viviendas eran las cavernas.
La familia era consanguínea,es decir y los hombres y las mujeres convivían entre si. Todos eran cónyuges, los hijos podían reconocer solo a sus madres, pero no a sus padres. No existía el matrimonio.
En estas organizaciones sociales primitivas eran las mujeres las que administraban el grupo, pues ellas se quedaban en la caverna al cuidado de los hijos, mientras los hombres salían a buscar los alimentos ausentándose por uno,dos o más días de su caverna.

Vida familiar en el imperio incaico
El niño era criado sin mucho engreimiento, solo se le daba de lactar tres veces al día, no se acostumbraba a tener en los brazos, cuando abandonaba la cuna se le colocaba en un hoyo que se hacía en el suelo. Eran dedicados desde temprana edad a las labores diarias, se les enseñaba a los niños a cazar pájaros manejando condestreza la honda, que a la vez le permitía estar preparados para las tareas militares, también practicaban carrera preparándose para ser chasquis.
Los adolescentes eran sometidos a prácticas y trabajos intensos.
El Warachicu, era una ceremonia que consistía en aplicar pruebas a los varones para que demuestren fortaleza, virilidad, inteligencia, astucia.

Tipos de matrimonio
*La poliandria:Consiste en la unión matrimonial de la mujer con varios hombres. Se ha observado en pueblos de muy atrasada cultura, a causa de la escasez de mujeres, ocasionada por la práctica del infanticidio de los niños.
*La Poliginia: Esta unión tiene una causa económica entre los pueblos primitivos durante la cual la mujer realiza tareas duras y provechosas, en tales circunstancias, cada nueva esposa significabaun factor más para la producción de riqueza y como tal la procuraba el hombre. 

LA FAMILIA EN LAS SOCIEDADES PRE-INCAS:
Cuando se descubre la inversión económica,   aparece también la conformación de la familia, constituida por el hombre y la mujer, ambos acuerdan unirse, es decir aparece el matrimonio.

Tipos De Parentesco En La Antigüedad

Familia Matriarcal: Es aquella en que elparentesco se trasmite por la vía materna. Los defensores presentan el argumento de que para el hombre primitivo, hubo de ser necesariamente más fácil y evidente a establecer la relación de parentesco con la madre que con el padre por la certidumbre inmediata del nacimiento.
Este hecho dio lugar para establecer la filiación (madre-hijo) incluso permitió dar mas autoridad y poder a la mujer. Esta unidoa otros factores de orden económico social.
Familia Patriarcal: Es aquella en que el parentesco se establece por la vía paterna, la autoridad suprema es el padre o el ascendiente varón de mayor edad.
El varón maneja la economía y dirige el hogar.

El Ayllu: Es una palabra quechua que traducida al castellano significa familia, linaje o parentesco y en su excepción más simple familia extensa onumerosa, por lo tanto comprende padres, tíos, sobrinos, etc., por más lejanos que fuesen. 
El Ayllu esta formado por muchas familias y comprende un conjunto numeroso de personas que pueden ser de 200-300.
Al nacer un varón recibía un Topo y al nacer una mujer recibía medio Topo por su usufructo, que les permitía trabajar y obtener los recursos necesarios para poder vivir.
Características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
  • La familia y su evolución
  • Evolucion de la familia
  • EVOLUCION E HISTORIA DE LAS FAMILIA EN EL PERÚ
  • Familias de microprocesadores y su evolución
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de la noción de la familia en el niño
  • Historia Y Evolucion De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS