Evolución de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se detalla una investigación sobre la música, y su evolución desde el siglo XV. Como así también sus estilos, orígenes y representantes de cada época. (En exposición, se adjuntará un ejemplo de la música de cada época).

Los seres humanos han hecho música desde el principio de su existencia, ya fuera por medio de la percusión, el canto o produciendocualquier otro sonido. Desde entonces y debido a la capacidad de la música de despertarnos emociones la hemos llevado con nosotros a través del tiempo hasta hoy, pudiéndola escuchar a nuestro alrededor de una forma u otra durante el día y la noche, grabada o en vivo, o al interpretarla.

Siendo una definición, la música, es el arte de combinar los sonidos y los silencios a lo largo de untiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu, y suscitar una experiencia estética en el oyente. La música, como toda manifestación artística, también es un producto cultural.

Así, en la época prehistórica, la música tenía un contenido mágico, y luego, aplicaciones religiosas ycurativas. En la Antigua Grecia, la música se convirtió en un arte, con la belleza como finalidad. Y desde la invención de la escritura, codificaron e investigaron la música. En Mesopotamia, la relación entre música y matemáticas; en Egipto, la religión y el poder de los faraones.

Las culturas históricas se encargaron de crear la base sobre la cual se formó nuestro sistema de conocimientosmusicales de instrumentos. Los griegos empezaron a anotar la música y crearon escalas que fueron tomadas como modelo en toda Europa.

ELEMENTOS DE LA MÚSICA
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios,varían de una cultura a otra.
✓ La melodía es un conjunto de sonidos que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
✓ La armonía, bajo una concepciónvertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
✓ La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
✓ El ritmo, es el resultado final de los elementosanteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación.

MÚSICA EN LA PREHISTORIA

En la Prehistoria (designando a éste el periodo detiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años; aproximadamente en el año 3.000 A.C) para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido:

✓ Danza y canto se fundan como símbolo de vida.

✓ Quietud y silencio como símbolo de muerte.

En laprehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas, donde alrededor del fuego danzaban hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales.

La información obtenida sobre la música en la Prehistoria es escasa, ya que no quedan restos materiales, con la excepción de algunos instrumentos musicales encontrados en...
tracking img