Sistemas productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Sistema Productivo
Si repasamos la historia de la humanidad, seguramente recordaremos cuando un mismo obrero debía confeccionar un único bien mediante la ayuda de sus herramientas, por ejemplo, el armado de un clavo era un procedimiento más que tedioso: el trabajador debía por un lado diseñar la cabeza y por el otro la parte restante. Con la automatización de los sistemas de producción ya nosólo no se necesita intervención de la mano humana sino que se divide el trabajo en sectores: una máquina es la que se encargará de realizar la cabeza del clavo, y otra será la que realice su parte inferior, ambas son luego soldadas para que el bien quede terminado.
Un sistema de producción también implica facilidades para la definición de reglas, mecanismos para acceder a una o más bases deconocimientos y datos; especificar una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y así resolver conflictos que puedan presentarse.
Si deseamos saber cuándo comenzaron a manifestarse los sistemas de producción seguramente debemos hacer hincapié en la Revolución Industrial, aquí surge el carbón como fuente de energía para alimentar las máquinas de vapor; esta revolución surge con elfin de conseguir una producción más rápida y abundante. La misma trajo consigo una mecanización que pretendía eliminar la mano de obra del hombre por una máquina que realizara la misma función; el objetivo se logró y los resultados se tradujeron en ganancias debido a que se producía más en menor tiempo y a un costo inferior. Desde que el sistema de producción se hizo presente, siempre se buscómejorarlo, incluso hasta hoy; para ello es que se trabaja en grandes inventos; los primeros que permitieron la mejora de dicho sistema fueron: el dínamo, el motor de explosión, el cinematógrafo y el teléfono.
a) Sistema de Producción del Pasado
COMUNIDAD PRIMITIVA:
En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En él los hombressemisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
LA ESCLAVITUD:
Los medios deproducción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que sequerían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).
MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN:
Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposicióndel régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios deproducción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel.
El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la...
tracking img