Evolución De Las Constituciones De Los Siglos Xix Y Xx

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Evolución de las constituciones de los siglos XIX y XX

La primera constitución que tuvo España fue una Carta otorgada de la mano de Napoleón a José I Bonaparte en 1808, siendo esta la Constitución de Bayona. La soberanía que había en esta carta otorgada, era compartida con el rey y las Cortes, estas tan solo de carácter consultivo, que junto al Senado formaban el Parlamento. Aunque losderechos individuales no estaban sistematizados, a lo largo del texto se reconocen algunos como la libertad de imprenta. Los poderes residían por completo en el rey, por lo que no había división de poderes. El sufragio, en la elección de los diputados provinciales era indirecto. La Constitución de Bayona nunca entró en vigor por la guerra, pero sentó un precedente en el ideario del moderantismo españoldel siglo XIX.
Años más tarde, durante la Guerra de Independencia, las Cortes de Cádiz redactaron la que sería la primera constitución de carácter liberal, la Constitución de 1812, también conocida como “La Pepa”, por haber sido promulgada el 19 de marzo, día de san José. Se sustentó en varios puntos fundamentales, la soberanía nacional, la división de poderes (el poder ejecutivo residía en elrey, pero el legislativo en las Cortes), la unicameralidad, la limitación del poder real y la implantación del de un sistema representativo basado en el sufragio universal masculino indirecto. En cuanto a la religión, la única permitida era la católica. La forma de gobierno era una monarquía moderada y hereditaria.
Esta última constitución fue rechazada con la vuelta de Fernando VII quienrestauró el Antiguo Régimen. Tras su muerte se implantó el régimen liberal gracias a la Regencia de Mª Cristina. El Estatuto Real de 1834 fue otra carta otorgada, como la de 1808. Las Cortes volvían a tener función consultiva, por lo que el rey poseía el poder. A diferencia de la Constitución de 1812, ésta tuvo un parlamento bicameral, con el Estamento de Próceres y el Estamento de Procuradores. Aligual que “La Pepa” la monarquía fue moderada y hereditaria.
La consolidación del liberalismo se consiguió con la promulgación de la Constitución de 1837, de carácter progresista, que se trataba de un texto intermedio entre la Constitución de 1812 y el Estatuto Real de 1834. Estableció un régimen de soberanía compartida, en el que la corona, a diferencia de de la de 1812, tenía derecho a voto.Además, abandonó el sistema unicameral, sustituido por dos cámaras, el Senado y el Congreso de los Diputados. Implantó un sufragio masculino directo, pero censitario, si bien menos restrictivo que el Estatuto Real. Por último, esta constitución ordenó los derechos individuales, como la libertad de expresión.
Durante la década moderada, ya con Isabel II, se promulgó la Constitución de 1845, con la queel moderantismo consiguió su máxima expresión legislativa. Restableció la soberanía compartida de las Cortes con la corona. No fijó un catálogo de libertades, éstas fueron reguladas por leyes posteriores muy restrictivas. Como en la constitución anterior, las Cortes continuaron siendo bicamerales. El sufragio en esta constitución también fue directo y censitario. A diferencia de la del 1837, lamonarquía no era limitada, sino moderada.
Finalizada la década moderada comenzó el Bienio Progresista, donde se redactó la Constitución de 1856, la cual no era muy diferente a la de 1845, y además nunca entró en vigor, por ello se le conoce como la non nata.
Tras el destronamiento de Isabel II, comenzó el Sexenio Democrático, período en el que se promulgó la Constitución de 1869. La soberanía fuenacional, con diversos derechos fundamentales consagrados, como las libertades de culto, enseñanza, etc., y se proclamó implícitamente la división de poderes. Mantuvo la bicameralidad de los moderados, pero la forma de gobierno de los progresistas. Fue el primer texto democrático de la historia de España, donde se establecía, por primera vez, la libertad religiosa.
Tras la abdicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de Las Ventanas en el siglo xix y xx
  • “La Evolución De La Vivienda En Los Siglos Xviii, Xix Y Xx”
  • siglo xix y siglo xx
  • CONSTITUCIONES MEXICANAS DEL SIGLO XIX
  • Diferentes Constituciones Siglo Xix
  • CONSTITUCIONES DE COLOMBIA SIGLO XIX
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS