Evolución del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENADO:
Integrado por los más viejos y sabios patrefamilias (senes).
En la monarquía su función debió ser la de asistir al rey aconsejándole para el mejor gobierno, probablemente eran elegidos por el rey y debían ser patricios.
Durante la República eran designados por los cónsules y a partir de la lex ovinia(votada entre 318 y 312 a J.C) los censores designan a los senadores entre los exmagistrados En esa época el senado se encarga de la política interna y externa, nombra embajadores (legati) y recibe embajadores extranjeros que llegan a Roma; en caso de guerra designaba a los generales que la conducirían . Regulaba el culto a dioses, lo que le permitió prohibir las Bacamales mediante el sc. De Bacchanalibus del 186 a.de J.C.
En caso de extrema necesidad (ultima necessitas), puedeemitir un senatusconsultum ultimum, así conferir facultades extraordinarias a los cónsules para solucionar el peligro en que se encuentra Roma: ut videret ne quid res res publica detrimenti caperet (para que la república no sufra daño). Esto equivalía a una suspensión de garantías.
Los magistrados solían pedir su consejo al senado para asuntos de importancia.
Los plebeyos tienen acceso alSenado a mediados del siglo IV a. de J.C., son los llamados conscripti.
En la época del imperio, bajo el reinado de Tiberio, el Senado obtiene funciones legislativas, por medio de los senatusconsulta (senadoconsultos); con el ascenso de Diocleciano al solio imperial, el Senado pierde influencia.
El principio el número de senadores era de 300, en tiempos de Sila 600, Julio Cesar aumenta su número a900, para reducirse con Augusto a 600 nuevamente.

LA REPUBLICA:
Con la caída de Tarquino el Soberbio se instaura la República, lo que origina una reorganización de las instituciones políticas. Así se instituyen las magistraturas que durante la república son colegiadas porque eran dos o más con el mismo poder, son anuales y gratuitas.
Los magistratus maiores que gozaban de imperium: cónsul ypretor, eran electos en los comicios centuriados, al igual que el censor, que solo tenían potestas y era magistrado menor.
Los cuestores y los ediles curules eran electos en los comicios por tribus y solamente tenían potestas.
A partir del 153 a. de J.C. los magistrados entraban en funciones el primero de enero. Los magistrados electos para el siguiente año eran llamados designati. El nombramiento(creatio) del magistrado designatus lo hace el magistrado anterior.
La época republicana se caracteriza por grandes cambios en los órdenes político y social, los plebeyos comienzan a ejercer una fuerte presión para equipararse al patriciado, en 494 a. J.C ocurre la primera sucesión de los plebeyos, por lo que consiguen la instauración del tribunado y la edilidad.
En 461 a. de J.C, el tribunode la plebe Terentilio Arsa propone la codificación del derecho en un intento por eliminar las diferencias entre patricios y plebeyos, ya que solo el patriciado administraba la justicia y en provecho propio. La propuesta del tribuno fue obstaculizada por el Senado, hasta que en 451 a J.C. se suspendieron todas las magistraturas y asumió el poder un colegio integrado por diez patricios; losdecemviri legibus scribundis (decenviros), quienes al cabo de un año redactaron una ley contenida en diez tablas, que recibió la aprobación de los comicios centuriados. La ley pareció insuficiente y se integro un segundo decenvirato en 450 a de J.C. que incluyo a tres plebeyos, igualmente en el término de un año concluyeron sus trabajos añadiendo dos tablas, y que desde entonces se conoce como lexduodecim tabularum (ley de las XII tablas) o ley decenviral, por las comisiones que la elaboran. El segundo decenvirato intento conservar el poder, lo que ocasiono su derrocamiento por el pueblo y la restauración de las magistraturas, es así como los cónsules del año 449 a J.C Lucio Valerio y Marco Horacio publicaron la ley de las XII tablas .El texto que, según la tradición, estaba expuesto en el...
tracking img