Evolución del marketing en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing ha ido evolucionando a través del tiempo y de la historia

Allá por los primeros años del siglo pasado, existieron los llamados “Capitanes de Empresa” norteamericanos por ejemplo tenemos el caso de Henry Ford, los cuales orientaban sus empresas hacia la producción bajo el lema: “No importa el color del vehículo siempre y cuando sea negro”. Tiempos mas tarde y al darse cuenta losempresarios de la existencia de grandes excedentes de mercadería en sus almacenes, estos asisten al nacimiento del Área de Ventas en donde aquellos que la conforman definen cuales eran las actividades en materia de Administración de Ventas (Planeamiento) y Administración de la Fuerza de Ventas (Operaciones) aplicando una técnica conocida cono “Ventas a presión”; llegan los años 60 y el marketingcomienza a orientarse al consumidor; en ésta época son célebres los discursos de John F. Kennedy, residente de los Estados Unidos en defensa del Consumidor y del incesable Ralph Nader, quien cual “Quijote” de Cervantes se enfrenta a los “Molinos de viento” gigantescos y todopoderosos representados por los grandes conglomerados automotrices y tabacaleros, en la búsqueda del respeto a los derechosdel consumidor; es aquí en esta época que los estudios del Marketing se dan cuenta que no solo importa satisfacer las necesidades del consumidor sino también generar una buena imagen comparativa mediante la “responsabilidad ante la sociedad”, árida de satisfacer sus necesidades con bienes y/o servicios de calidad.
Finalmente, el marketing evoluciona, allá por los años 80’s, hacia la competencia,aquel enemigo que toda empresa debe vencer si es que desea permanecer en el mercado. Así nace el WARKETING, la Guerra del Marketing: subsisten aquellas empresas que aplicando mejores estrategias llega al consumidor posicionándose en su mente, campo de batalla de esta guerra.


Esta evolución no se hubiera dado si las empresas no hubieran sido influenciadas por el entorno que las rodea. Eséste el que va a definir hacia donde va la empresa. Ante esta situación coyuntural, definimos al marketing como aquel “periscopio” del “submarino” llamado empresa, el cual necesita saber cual debe ser su rumbo en el mar de las “oportunidades” el cual siempre está infestado de destructores, misileras , fragatas entre otras naves de guerra de la competencia que, por todos los medios van a buscarhundirnos.

El Marketing en el Perú
Nuestro país no ha estado excento de la aplicación del Marketing por parte de las empresas nacionales. Concluido el gobierno militar (1968-1980) en donde el Estado monopolizaba toda gestión y manejo de los productos, se inicia un proceso de liberalización de la economía. Aún recordamos la devolución por parte del ex – Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry(Q.E.P.D.) de las estaciones de radio, televisión y otros medios de comunicación a sus legítimos propietarios.

Por otro lado, los autoservicios fueron evolucionando. Así tenemos por ejemplo que en los 50’s abrieron sus puertas todos, Scale, Monterrey y Oeshla. Estos fueron desapareciendo conforme se fue agudizando la crisis económica de los 80’s y 90’s. Pero si de empresas de este giro se tratadebemos referirnos a las tiendas Wong, cuyo formato revolucionó el mercado de los autoservicios. Es conocido que esta corporación utilizando un esquema orientado al servicio de calidad fue creciendo desde una tienda pequeña en la Av. 2 de Mayo en San Isidro hasta convertirse en una muy próspera cadena de autoservicios en donde también encontramos a Metro y Eco, formatos dirigidos a otros segmentosdistintos de Wong.

Por ejemplo, si hablamos de grandes capitanes de empresa no podemos dejar de analizar y recordad a Luis Banchero Russi, aquel armador pesquero y visionario que antes de ser alcanzado por la balas asesinas en 1973 ya había sentado las bases para hacer del Perú una potencia pesquera a nivel mundial. Nos preguntamos ¿Qué sería de la pesca y del Perú si él continuara con...
tracking img