Evolución del movimiento

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
1891
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois(Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban larealización de alguna actividad al aire libre.
1892
El primer partido de baloncesto, El primer juego de baloncesto oficial fue jugado en el gimnasio de YMCA el 20 de enero de 1892. Comienzo del baloncesto femenino en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.
1893
Celebración delprimer partido oficial de baloncesto femenino, Gracias a la profesora Senda Berenson que introdujo este deporte entre el género femenino.
Ese año el Baloncesto se traslada a Europa y es introducido en Francia por Mel B. Rideut, estudiante graduado ese año en el Springfield College de la YMCA en Massachusetts, EE.UU., quien encontró apoyo entusiasta en el Secretario General de la YMCA de París, eldoctor Emil Thies. 
1894
El norteamericano Bob Garley introdujo el Baloncesto ese año en China, Ciudad Tientsin, llegando a alcanzar tanta popularidad que se convirtió en deporte nacional. En el mismo año, el baloncesto fue introducido en la India por Ducan Patlon, quien entrenó y dirigió el primer equipo formado en ese país.
1895
 Ishakams llevó el deporte al Japón y en ese propio año C.Harek lo introdujo en Persia. 
1902
El baloncesto se introdujo en México en 1902 gracias a Guillermo Spencer, quien entonces dirigía el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla. Se dice que luego de Estados Unidos, y por la cercanía con aquella nación, fue México el primer país en donde se introdujo este deporte.
Cabe señalar que el término basquetbol (con y sin acento) es el másusado en México, aunque últimamente la palabra baloncesto ha sido utilizada por las autoridades deportivas, para hacer referencia al mismo.
Es el segundo deporte de conjunto más practicado en el país, sin embargo, es el cuarto más popular, después del fútbol, el boxeo y el béisbol. Actualmente la liga más importante en el país en éste deporte es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional deMéxico (LNBP), además de algunas ligas regionales como el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico(CIBACOPA) que, como su nombre lo indica, lo componen equipos de esa zona, así como la Liga de Baloncesto del Sureste(LBS), que incluye a los equipos de esa parte del país, y el Circuito de Básquetbol del Noreste (CIBANE), que como su nombre lo indica, lo componen equipos de esa región.
1905
Elbaloncesto fue llevado por marineros americanos a San Petersburgo, una de las ciudades más importantes de la URSS, debido a las visitas periódicas que hacían a los puertos de esa ciudad; con posterioridad el baloncesto fue introducido en los países Bálticos (Latvia, Lituania, Estonia), cuyos territorios forman parte de la Unión Soviética. Un año después de introducido el baloncesto en Petersburgo a travésdel Club Mayak, éste organizó un torneo intramural con cuatro equipos. 
1921
Llega el baloncesto a España a través del Padre Millán que lo descubrió en su estancia en Cuba.
1922
Primer club de baloncesto español (masculino): Laieta, De Barcelona y creado por ex-alumnos del Padre Millán.
1928
Nace el primer Club femenino de baloncesto en España: Club Femení d’Sports. Aunque su recorrido sevio truncado por la censura ejercida por el General Franco.

1932
Fue creada el 18 de junio de 1932. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sus ocho países fundadores: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. En aquella época, la FIBA se ocupaba de jugadores aficionados. En sus siglas en francés, la "A" quiere decir "amateur", aficionado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del movimiento moderno
  • Evolución De Los Principios Cooperativos En La Historia Del Movimiento
  • Movimientos Sociales E Internet: La Evolución De Las Protestas En Chile.
  • Conformación y evolución de la cgt dentro del movimiento peronista.
  • origenes y evolucion del gravamen a los movimientos financieros en Colombia
  • Evolución movimientos literarios
  • Origen Y Evolucion Del Movimiento Piquetero
  • origen y evolucion del movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS