EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013





ENSAYO

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN












INTRODUCCIÓN
Desde épocas primitivas el ser humano busco la necesidad de organizarse para poder sobrevivir, en el cual se organizaban como grupos para a si poder intercambiar lo que cada quien hacía, para lo cual se puede decir que el hombre desde esas épocas ya trabajaba enla comercialización de producto.
La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades contable, financieras y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos.
El estudio de la ciencia de la administración, se hace necesario agrupar las diferentescorrientes del pensamiento, que han existido en las distintas épocas históricas por las cuales ha evolucionado.
En prosecución del mismo propósito, se ofrecerán en este trabajo, de manera resumida, los principales criterios y logros, de la administración en sus inicios histórico como es también se nombran los autores que hicieron importantes aportes a la administración.EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Las actuales concepciones administrativas, son la resultante de un proceso, iniciado en los mismos labores de la humanidad, que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
El proceso administrativo se inició como un hecho obligado, cuando los individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para haceralgo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra que en en la antigua crecia, socrates ya hacia referencia delpensamiento administrativo el argumentaba que cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir una familia.
El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica, es una de las instituciones pioneras en el uso de métodos administrativos, la iglesia católica llevaba a cabo una gran variedad de actividades y además las comunidades bajo su dominio eran muy dispersas, es por eso que sehizo necesario que la administración de la hacienda eclesiástica tuviera que sujetarse de estrictos modelos de control financiero en donde se registraban los ingresos y los gasto de las misma.
En el feudalismo estaban reducidas al intercambio, no se hablaba de mercancías, ya que solo había intercambio de productos entre un artesano y otro. A través de los años, el comercio se expandió y elgremio empezó a perder terreno ya que la organización productiva gremial solo era capaz de producir para mercados muy pequeños y por tanto satisfacer una demanda de magnitud nacional. En la etapa del desarrollo productivo la incipiente práctica de la administración estaba reducida a la división de las tareas, entre los miembros de la familia para la elaboración de los productos, después estemétodo de producción fue sustituido por el sistema domiciliario en donde surgió intercambio entre el productor y el consumidor.
Con el paso de los años la actividad productiva, evoluciono en términos administrativos y tecnológicos de manera gradual, en donde los empresarios aparecían como verdaderos administradores, con el sistema de producción febril nació el capitalismo y se inicio la etapa deformalización de la práctica y el pensamiento administrativo.
Los principales autores que hicieron importantes aportes a la administración, son:
FREDERICK WINSLOW TAYLOR (Padre de la administración científica).
Para Taylor su mayor interés era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción, y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia
  • evolucion del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS