evolución del tributo en venezuela

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERECTORADO ACADEMICO
COORDINACION GENERAL DE PRE-GRADO
ALDEA UNIVERSITARIA CEDE- SANTA ELENA DE UAIREN
CARRERA: CIENCIAS FISCALES
ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DE TRIBUTOS
II SEMETRE





Evolución del tributo en Venezuela, en tiempo de colonia







Docente:Bachiller:
*José Gregorio Hernández *José Luis Ramirez
CI: 23.121.250








Santa Elena de Uairén 06 de mayo de 2014


Desarrollo:
La historia de los impuestos en la América Hispana empieza con la firma de un contrato entre la Reina Isabel deCastilla y Cristóbal Colón en el campamento de Santafé, Granada (España) en 1492. En él se establece la participación que le correspondería a Colón y a la Corona sobre lo que consiguiese en los viajes: oro, piedras preciosas, tierras entre otros. A este convenio de Capitulaciones.
Los puntos de acuerdo contenidos en las capitulaciones se aplicaron más adelante a todas las expediciones que llegaronal Nuevo mundo. Los historiadores cuentan que durante el descubrimiento de América, los españoles encontraron que los indígenas ya pagaban tributo a sus caciques, representados en frutos de la tierra, como el maíz.
Cristóbal Colón como hábil negociante, impuso durante sus viajes y su gobierno unos tributos a los indígenas, representados en oro, piedras preciosas y frutos de la tierra, según suscapacidades económicas; es de anotar que estos tributos pagaban únicamente los varones.
Con el compromiso de las capitulaciones, Alonso de Ojeda viaja en 1499 y descubre lo que hoy son en Colombia y Venezuela. Igual lo hace Rodrigo de Bastidas, quien descubre toda la Costa Atlántica; ambos pagan a la Corona los tributos que les corresponde.
Sin embargo, Gonzalo Jiménez de Quesadro, fundador deSantafé de Bogotá y conquistador de buena parte del interior del país, era un poco desmemoriado, ya que olvido entregar a los Monarcas la parte que les correspondía de los tesoros obtenidos por conceptos de concejos.
Esto le ocasionó múltiples demandas y una persecución de la justicia que se extendió por varios años, hasta que decidió conciliar con la administración. Cuando regresó al Nuevo Reinode Granada, tuvo que pagar durante el resto de su vida la cuota de la deuda con los monarcas. “Para el pago de los impuestos, tarde o temprano hay que cancelarlos, pues su demora ocasiona sanciones muy costosas. Además esta conducta se puede considerar como evasión de impuestos”
ÉPOCA DE LA CONQUISTA (1499-1550)
Instituciones Para El Cobro De Impuestos: Los primeros gobernantes de la época deconquista, quienes la corona envió a nuestro país, fueron los gobernadores y capitanes Generales; Ellos eran los gobernadores y capitanes Generales; Ellos eran los encargados de cobrar impuestos y separar la parte que le correspondía a los Reyes. La Corona creó las instituciones para el recaudo de impuestos y les otorgó ciertos derechos a sus funcionarios.
Entre las instituciones más importantesestaban:
La Encomienda: Se refiere a un territorio que se le asignaba a un conquistador con la tribu y los indígenas de esa zona; a los cuales debía doctrinar, educar y catequizar. Por estos conceptos el nativo tenía que pagar al encomendero un tributo en especie o trabajo personal. Los encomenderos también pagaban los impuestos a la Corona en proporción a lo que recibían de los nativos.
Losimpuestos que pagaban los indios o los encomenderos se conocían con el nombre de la demora y se distribuían así:
•Una parte para el “Patrón”.
•Una quinta parte del total para el rey.
•Una cuota para el cura o encomendero doctrinero.
•Una parte para el sueldo de los recaudores.
La mita: Se refiere a los trabajos forzados por los indios en las minas, durante el domino Español. Al nativo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos en Venezuela evolucion
  •  Evolución históricos de los tributos en Venezuela:
  • Evolución de los tributos
  • Evolucion del tributo
  • Evolucion historica de tributos
  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • Los Tributos y su Evolución en la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS