Evolución demográfica de españa

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE ESPAÑA

Se trata de un gráfico lineal en cuyo eje horizontal se representan los años (del 0 al 2010) y en el vertical los millones de habitantes. Hay que tener en cuenta que en esta gráfica están expresados en miles de habitantes.
La altura de las barras representa la cantidad de población que había en ese momento en España. Las fechas que se han tomado comoreferencias no son continuas en el tiempo, sino que dan saltos coincidiendo con el momento del que se disponen datos o estimaciones, ya que los recuentos de población aun no eran muy fiables. Hasta el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, exactamente en el año 1857, cuando se creó el primer censo oficial del estado español, comenzando la época censal.
A partir del siglo XX la gráfica representalos años de treinta en treinta hasta 1991. De 1991 al 2010 pasan 10 años que coincide con el último censo.
Análisis
* Roma y los visigodos S.I al S.VII
Durante la época romana la población creció, se debió a un crecimiento vegetativo y a las migraciones del Ejército, italianas, mauritanas y judías. Pese a la salida de indígenas por la Romanización, y a la poca esperanza de vida de los romanos.La población existente en Hispania era de unos cuatro millones de habitantes alcanzando los cinco millones en el S.II.
Con la decadencia de los romanos y la invasión de los pueblos barbaros, S.V, la Tasa Demográfica vuelve a bajar hasta los cuatro millones. Varias serían las causas: la invasión Visigoda nunca fue masiva, y se produjeron emigraciones, la sociedad se vuelve rural, cae lafecundidad y la nupcialidad, debido al clima de violencia e inseguridad.
A finales del S.VI, S.VII y principios del S.VIII. Se aprecia en la gráfica los niveles más bajo de población (tres millones y medio). En este hecho tuvieron importancia las grandes epidemias de Peste Negra o Bubónica, que provocaron cientos de miles de muertes, concretamente en el 542, el 588 y entre el 687 y el 702.
* ElIslam y el Medievo

Con la llegada de los musulmanes se produce una recuperación económica, que propicio el crecimiento vegetativo de la población musulmana. Los cristianos que se ven refugiados en los valles del norte, pondrán trabas para que ésta población siga creciendo, con frecuencia son perseguidos y muchos terminan huyendo o desterrados.

Hacia el S.VIII y debido a la superpoblación delos valles del norte por los cristianos, comienza la Reconquista con un marcado acento repoblador, que se vio favorecido por un crecimiento de la población cristiana.

En el periodo 750 – 1100 la población total llegaría a los cuatro millones de habitantes en la península, se alcanzó una cifra igual a cuando la Romanización. Pero no fue un gran crecimiento debido al hambre, las revueltas internasy las guerras.

Durante los siglos XII y XIII, continúa la Reconquista ocupando los cristianos casi toda la península excepto el reino de Granada, que no será conquistado hasta 1942. A finales del S.XIII y gracias a la temprana nupcialidad en las zonas seguras, y a las aportaciones de mozárabes y judíos a los reinos cristianos, la población alcanza los cinco millones y medio.

En el siglo XIVaparece nuevamente la Peste negra o bubónica que asola la península desde 1348 hasta 1400, muriendo un tercio de la población. Durante el siglo XIV y S.XV se viven momentos muy duros, La enfermedad afecto principalmente al campo sumiéndolo en una crisis de subsistencia, por la falta de mano de obra en el campo. Lo que trajo el hambre. Otro fenómeno que provocó la huida de la población fue laGuerra Civil de Cataluña (1462-1472).

* La Edad Moderna

Varios acontecimientos ocurridos en 1492 van a influir en la demografía durante todo el s.XVI, la conquista del Reino de Granada, expulsión de los judíos de la península y el descubrimiento de América.

Sobre todo el descubrimiento de América que trajo una prosperidad económica y aumentó las relaciones comerciales con Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución demográfica de españa, 1800-1930
  • Evolución demografica
  • Evolución demográfica
  • transición demográfica en España
  • La diversidad demográfica y cultural de españa
  • diversidad cultural y demografica de españa
  • comentario de la evolucion de los regimenes demograficos
  • Evolucion de la ciencia demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS