Evolución Histórica De Contabilidad

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Evolución histórica de contabilidad.

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en lasactividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque deproductos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando, a partir de ese momento, todas las transacciones mercantiles se conciertan en dinero. La contabilidad ha venido evolucionando enel tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por tipo de industria, como las manufactúrales otransformadoras.
Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen unregistro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante enuna economía de trueque.
La contabilidad tiene una historia aproximadamente 7000 años, época desde la cual se tiene registrada la existencia de tablillas de barro. A lo largo de esa historia existentres eventos que han marcado su evolución:
* En 1494, Fray Lucca Pacciolisentó las bases de la contabilidad en un documento titulado “Suma aritmética”; geometría Proportioni et Proportionalita, elcual considera por primera vez el concepto de “Partida doble”, que basa su lógica en la premisa de que “a todo cargo corresponde un abono”. En su escrito recopila la información relacionada con losmétodos de registro y cuantificación que realizaban los comerciantes de aquella época.

* En estados unidos, durante los años treinta se produjo una caída financiera conocida como la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad de costos
  • Evolucion Historica De La Contabilidad.
  • Evolucion historica de la contabilidad
  • Evolución histórica de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS