Evolucion Historica De La Contabilidad

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

Periodos Fundamentales: Se puede señalar la existencia de tres periodos fundamentales:

A. Primer Periodo o Empírico: Que abarca de la más remota antigüedad hasta el comienzo de la Edad Moderna (fines del siglo XV). Es el periodo de los cálculos de los cómputos.

B. Segundo Periodo o de la Teneduría de Libros: Hacia fines del siglo XV y con mayorexactitud en 1494 se publica la obra de Fray LUCAS PACCIOLO: “SUMA DE ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, PROPORCIONES ET PROPORCIONALITE”, que en su capitulo “TRACTATUS DE COMPUTUS ET SCRIPTURES”, presenta en forma ordenada el principio de la partida doble, según el cual las operaciones comerciales se anotan en estados o cuentas conforme a normas administrativas con base matemática pero sin llegar a constituiruna verdadera doctrina científica. Este periodo de la contabilidad se conoce con el nombre de PERIODO DEL ARTE DE LAS CUENTAS y desde ese momento la contabilidad a parece como un instrumento necesario para los comerciantes y para la administración publica.

C. Tercer Periodo o Científico: Se inicia a mediados de siglo XIX, este es el periodo mas importante en la evolución de la contabilidadporque en el aparecen diversas ESCUELAS que estudian la doctrina contable sus fundamentos o principios científicos así como sus métodos.
Entre las principales escuelas tenemos:

a. ESCUELA ITALIANA: A partir de la obra de Pacciolo y durante dos siglos, los autores que más o menos empíricamente se preocupaban por los problemas contables, no hacen sino reproducir y copiar los conceptos de LucasPacciolo. Esta escuela sirvió de nexo entre el periodo empírico y el periodo científico.

b. ESCUELA FRANCESA CLASICA O CONTISTA: Aporta nuevas concepciones y estructuras iniciales al balance, eclipsando temporalmente a la Escuela Italiana. Según esta escuela las cuentas principales son: Caja, Almacén, Letras a recibir, Letras a pagar y lucros y daños. Estas son las cinco cuentas básicas y quepertenecen al propietario.
Además establece las cuentas especiales d capital Deudores acreedores, Balance de entrada y Balance de Salida.
Exponentes:
De Lamporte
Degranges
c. ESCUELA PERSONALISTA, LOGISMOGRAFICA O CERBONIANA: Establece la teoría de las relaciones personales. Sostiene que las cuentas solo deben ser abiertas a las personas, directamente como tales.
Exponentes:
Francesco VillaFrancesco Marchie
Guiseppe Cerboni
d. ESCUELA MATERIALISTA: Establece que las cuentas no se abren a las personas sino directamente a los objetos, materias o especies que formen el capital. Esto hace resaltar precisamente lo objetivo.
Exponentes:
Coffy
Fabio Besta
e. ESCUELA HACENDALISTA: Establece que la Contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las operaciones por lasque se gobiernan las empresas, con lo que se intento, en principio asimilar la Contabilidad a la Administración.
En los momentos actuales se debe considerar a las ciencias Administrativas y Contables como disciplinas diferentes, aunque enlazadas íntimamente.
f. ESCUELA INDUSTRIALISTA: Como secuela a la Escuela Hacendalista, y precisando ya la clasificación en entre la Administración y laContabilidad, surge esta escuela, para lo cual la Contabilidad, junto a los cometidos que tenia asignados por las escuelas anteriores , tiene otros de gran importancia:
Estudios de costos de las oportunidades
Estudio de la Rentabilidad
Registro Presupuestario


LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

A. En el incanato: Comprende los siglos del XII al XVI, en donde el imperio de los incas alcanzo el mayordesarrollo cultural y territorial de América del sur y una de las mas importantes del mundo de aquel entonces. Sus múltiples necesidades de administrar su economía y de llevar sus cuentas permitieron crear procedimientos contables rudimentarios pero de gran importancia en su sociedad; así tenemos la forma de contar por piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o ábacos.
Los quipus, según se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolución Histórica De Contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad de costos
  • Evolucion Historica De La Contabilidad.
  • Evolucion historica de la contabilidad
  • Evolución histórica de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS