Evolución histórica de la salud pública

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Centro Universitario Mesoamericano
“Joaquín Miguel Gutiérrez“



Tema:
Evolución histórica de la salud pública, línea del tiempo de las civilizaciones, culturas y personajes que aportaron.




Grado y Grupo:
1° “C”




Integrantes:
Fernando Iván Interiano Coutiño.
Jorge Alfredo Moreno Torres.



Docente:
Lic. Lucero Hernández Gómez




27 De agosto del 2014Evolución histórica de la salud publica

Desde la más remota antigüedad, cuando los hombres se reunían en grupos, siempre creaban un sistema que se encargaba de cuidar su salud: curanderos, brujos y sacerdotes.
Egipcios: introducen normas de higiene personal, conservación aguas de consumo, canales de desagüe para aguas residuales.
Hebreos: mantienen las normas anteriores, crean un código escrito(Levítico, 1500 a.C.) donde recogen normas personales y comunitarias de higiene.
Griegos: desarrollo enormemente las normas de salud publica, culto a la belleza, dieta alimentaria correcta, saneamiento del miento ambiente.
Romanos: avance espectacular de la ingeniería sanitaria (acueductos, baños públicos, evacuación de aguas residuales) eliminación de basuras.
Edad media: retroceso de normashigiénicas (excepto cultura árabe) suspensión de normas de recogida de basuras y residuales, aparición de grandes plagas.
Renacimiento: no se produce ningún avance sanitario.
Siglo XIX: se descubren los agentes causales de las enfermedades infecciosas. Primeros sueros y vacunas, inicio del estudio de las causas de las enfermedades no infecciosas (escorbuto, pelagra, etc.)
Siglo XX: Aparecen lasprimeras aseguradoras. Aparecen las primeras definiciones de salud publica.
Definición de salud publica. C. E. Winslow (1920): la salud publica es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficacia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: saneamiento del medio de las enfermedades transmisibles, educación sanitaria,organización de servicios médicos y de enfermería, desarrollo de los mecánicos sociales que aseguren a individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de su salud.
Actual: Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de una comunidad




Línea del tiempo
Fechas Importantes
1381- Aparecenescuelas del tipo monásticos en ella se enseñaba la medicina hipocrática y se practicaba la cirugía.
1492- El descubrimiento del nuevo mundo permitió conocer los pueblos conquistados, eran extraordinariamente limpios y que habían realizado grandes avances en salud publica.
1718- Lady Mary Woterly Montagu, popularizo en europa una antigua practica usada de oriente , que consistía en inocularsueros de las lesiones de un enfermo de viruela a una persona sana.
1796- Eduardo Jenner, al observar que una lechera se había salvado de contraer la viruela, debido probablemente a la contaminación de las manos vaccinia, lo indujo a introducir la vacunación antivariólica
1803- El Dr. Francisco Xavier Balmis, realizo la proesa sanitaria de vacunar a veinte niños de brazo en brazo contra laviruela, incluyo a puerto rico, Venezuela, cuba, México y posteriormente las islas filipinas, propagando las vacunas en todos los países.
1806- Termino su trascendental recorrido de importancia mundial para el control de la viruela.
1837- Pedro Bretonnau descubrió la forma de propagación de la tifoidea.
1837- Guillermo Wood Heard marco las diferencias clínicas de “tifo” y la “tifoidea”.
1854-John Snow es conocido por su estudio epidemiológico durante la epidemia del cólera.
1850- las investigaciones se multiplican en el , Instituto Pasteur de Paris, El Instituto Koch de Berlín, los de Harvard y John Hopkins en Norteamérica. Se crea la oficina internacional de Salud Publica, la oficina Sanitaria Panamericana y la fundación Rockefeller, que apoyaron y siguen apoyando trabajos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica de la salud publica del peru
  • Evolucion Historica De La Salud Publica
  • La Evolución Histórica De La Salud Pública
  • La Evolución Histórica De La Salud Publica
  • Evolucion historica de la salud
  • Evolucion Historica de la salud ocupacional
  • Evolución histórica de la publicidad
  • evolucion historica de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS