Evolución histórica general de la educación básica a través de los proyectos nacionales”

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013




Universidad Pedagógica Nacional

“Evolución histórica general de la educación básica a través de los proyectos nacionales”

Maestro: Lauro Jara Cervantes

Alumna: Fabiola Elizabeth Sánchez Peñaloza

Cuarto Semestre

Fecha: 27 de Abril del 2013

Lugar: Jiquilpan de Juárez Michoacán

Los proyectos que se describirán para analizar la evolución de la educación básica, en cadauno de ellos, son los siguientes:
1.- El proyecto de educación nacionalista
2.- El proyecto de educación rural
3.- El proyecto de educación socialista
4.- El proyecto de educación técnica
5.- El proyecto de unidad nacional
6.- El plan de once años
7.- Los proyectos de reforma, descentralización y modernización de la educación básica.
1. proyecto de educación nacionalista(1921-1924)
José Vasconcelos impulso y promovió el proyecto de educación nacionalista. Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.
Vasconcelos inicio su idea educativa durante el gobierno interino de Adolfo de la Huerta, y lo opero formalmente con la creación de unasuperestructura: la Secretaria de Educación Pública (SEP), como organismo federal responsable de la política educativa nacional, sin perjuicio de la jurisdicción que los estados y municipios tenían en sus propios sistemas escolares.
El modelo educativo nacionalista partía de educación humanista integral, que tendía a promover el desarrollo de las diferentes facultades del individuo, integrando la educación conla cultura, con el trabajo practico y productivo, con la filosofía y estética, con la organización social y la política, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo.

Departamento escolar
Este sería el responsable de que las propiedades de la política educativa tuviera como propósitos fundamentales: orientar la formación de la formación de la conciencia de la nación, consolidar launidad y el sentido nacionalista de los mexicanos. El primer obstáculo que enfrento este proyecto surgió en 1924, cuando la administración del presidente Obregón, presionada por los gastos militares y la campaña de sucesión presidencial, recorto en una más de 50% el presupuesto del sector educativo.
Departamentos de bibliotecas y bellas artes
Estas instancias representaban instrumentosestratégicos para fomentar el desarrollo de la creación artística y de la cultura. Para ello se invitó a intelectuales como Ramón del Valle Inclen y Gabriela Mistral quienes apoyaron con sus ideas y trabajos las labores de difusión y elaboración de textos para la SEP.
El presidente Álvaro Obregón dispuso que los talleres gráficos de la nación dependieran de la SEP.
Departamento de educación indígena
Laeducación indígena fue de gran interés para Vasconcelos ya que consideraba a los indígenas como la fuente de riqueza histórica nacional y por ello habría que darle los elementos necesarios para su integración a la vida nacional.
Departamento de la alfabetización
La actividad principal de esta instancia se resume en la organización y desarrollo de la primera campaña contra el alfabetismo, queentonces afectaba a un 80% de la población adulta. Las líneas de acción y estrategias del proyecto nacionalista de Vasconcelos, lograron orientar el desarrollo de los proyectos subsecuentes.

Proyectos de educación rural e indígena (1924-1942)
Como parte del proceso mismo de la revolución mexicana surge el proyecto de educación rural como una de las mejores y más amplia alternativa de soluciónadecuada al contexto económico, sociopolítico y cultural de México, para enfrentar y resolver los problemas de la educación del campesinado.
La primera generación de maestros rurales de la revolución mexicana, estuvo integrada por el propio José Vasconcelos y por un amplio grupo de distinguidos profesores itinerantes que como Gregorio Torres Quintero, Rafael Ramírez, Enrique Corona, Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA GENERAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS NACIONALES 1921-2000
  • Evolucion historica de la educacion basica atraves de los proyectos nacionales 1921
  • Evolucion De La Educacion A Traves De Las Epocas
  • Evolución Histórica del Escudo Nacional…
  • Como Ha Ido Evolucionando La Educación En Nuestro México a Través De Sus Distintas Épocas Históricas
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución historica de la educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS