Evolución historica del dinero en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO CENTRO COMERCIO EXTERIOR SISTEMA BANCARIO Y FORMAS DE PAGO DE OPERACIONES DE COMEX.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DINERO EN CHILE

Nombre Alumno Nombre Profesor Curso

: Reinaldo Pérez Orellana : Salvador Aravena D’ Angelo : Sector 74 Santiago, Chile 2010

ÍNDICE Introducción……………………………………………………………….……............ Historia del dinero en Chile…………………………………………..…....................Concepto de dinero…………………………………………………………….……... Clases de dinero………………………………………………………………………. Funciones del dinero……………………………………………………..…............... Patrones monetarios………………………………………………………………….. La Unidad monetaria en Chile………………………………………..……………... El Banco Central y el dinero…………………………………………………………. Billetes y Monedas en Chile…………………………………………………………. La nueva familia de billetes enChile………………………………………………. Los principales elementos con los que se busca resolver nuestra identidad Nacional a través de la nueva familia de billetes son……………………………. Los Billetes y Monedas que utilizamos hoy en día son………………………….. La Casa de Moneda y el dinero en Chile………………………………………….. Conclusiones…………………………………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………………………………….. 12 13 17 19 20 3 4 4 5 5 6 7 8 9 11

2

INTRODUCCIÓNDesde los inicios del comercio, en donde los seres humanos solo transaban sus bienes y satisfacían sus necesidades mediante el trueque, sea cual hubiese sido la intención de cada uno de estos individuos mediante el intercambio, es que ha sido de mucha importancia el mecanismo o algún sistema de poder valorar las distintas operaciones en cualquiera de los rubros existentes. Ante esta inmensanecesidad la humanidad ha trabajado paso a paso para establecer regularidades para estandarizar procedimientos tanto para los comerciantes como para los que no lo son.

En consecuencia de estas situaciones y pasando por distintas épocas, y aunque aún para algunos casos aislados sigue existiendo el trueque es que se ha establecido una de las formas más acertadas de poder valorar las operacionescomerciales como también productos u otras más extravagantes como por ejemplo en la actualidad el cuerpo de una modelo o el nombre de alguna persona, etc. . Esta forma a la cual se menciona como la posible más acertada se refiere “al dinero”.

De aquí en adelante conoceremos mas afondo a este medio de pago, valoración, etc., pero mirándolo desde el punto de vista de la evolución que este ha tenido enChile desde sus inicios, pasando por sus distintas etapas, formas y como ha afectado a nuestra economía en sus constantes cambios. De igual manera conoceremos de forma sencilla la labor y trascendencia cercana de algunas instituciones a las que el dinero en Chile le debe prácticamente su existencia.

Analizaremos que en Chile como en el planeta completo el dinero circula de mano en mano, todoslos días, en todos los rincones del país. En este trabajo, no solo se conoceremos la historia, ya que igualmente avanzaremos hasta conocer la nueva familia de billetes, con nuevas características, símbolos y elementos.

3

Historia del Dinero: La historia del dinero como tal nace el año 1749, específicamente el 10 de septiembre, ya que por primera vez se acuñó la primera moneda chilena. Estaera de oro y contenía la imagen de Fernando VI, Rey de España, sin embargo Chile debió recorrer un largo camino para ver esta primera moneda hecha realidad. Entre las monedas acuñadas durante el período de la colonia, especial mención merece el medio real de plata del año 1760. En su anverso, mostraba dos mundos entrelazados con una corona encima de ellos, la imagen poseía dos pilares a cada lado,cada uno rodeado de una cinta; con el tiempo, para referirse a esta moneda las personas comenzaron a dibujar una "S" (en analogía a la cinta) y dos rayas "||" para referirse a los dos pilares, naciendo así el signo "$", utilizado hasta hoy para designar a nuestra moneda nacional, el peso. La historia del billete chileno se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Antonio Arcos...
tracking img