Teresa guasch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se quiere describir la gran personalidad religiosa, apostólica, pedagógica y humana de la madre Teresa Guasch.
De su vida no se sabe casi nada, pues no hay registros que hablen deello, porque en la contienda española de 1936 fueron quemados o perdidos, y la información que puedan dar los pocos testigos que existen es muy escasa, la mayoría de estos testigos han muerto y existenotros que el juzgado ignora ya que no han podido perfilar la figura de la madre.
Se sabe que su vida transcurrió en la ciudad de Cataluña, que solo veía por las fundaciones y no le interesaba en elmundo lo social, lo político y lo económico, solo se veía afectada con asuntos de la iglesia y la religión.
Se intereso mas por sucesos históricos a nivel religioso, como la muerte del papa LeónXIII, la coronación de la virgen del pilar en mayo de 1905, lamenta las oleadas de violencia que se vivía en Barcelona, como el asesinato del cardenal Casañas y de Alfonso XIII (en su boda, dondelanzaron una bomba y hubo 18 muertos y cientos de heridos). En 1907 ocurrió el terremoto de Messina, y ella se ofrece a san Pio X para ayudar a todas las niñas huérfanas que quedaron de aquellacatástrofe.
La madre Teresa Guasch vivió siempre muy humildemente, con muchos problemas económicos por lo tanto no prestaba mucha atención a la crisis económica, ya que prácticamente estaba acostumbrada.
En1914 con la primera guerra mundial se dispararon los precios de todos los alimentos y en ese momento se siente ahogada buscando la manera de mantener su internado.
Muere a finales de 1917. Siempreestuvo aislada del mundo social, político y económico desde 1868. Siempre camino segura pero muy lentamente, frenadas por los factores del mundo al cual no le prestaba importancia.
II. LA POBREZA ESUN TESORO
Teresa Toda y Teresa Guasch (madre e hija), estuvieron siempre acostumbradas a comer verduras y patatas, pues el dinero no alcanzaba para más, a diferencia de otras monjas que si comían...
tracking img