EVOLUCIÓN HISTORICA DEL MERCADO DE VALORES Y EL MERCADO DE PRODUCTOS

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL MERCADO DE VALORES Y EL MERCADO DE PRODUCTOS

EVOLUCIÓN HISTORICA EN EL MARCADO DE VALORES:
El origen de la bolsa como institución, data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. Por ello el término “Bolsa” apareció e Brujas, Bélgica,concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un merco de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia y, en 1972 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge delas sociedades anónimas.
Cada bolsa de valores nace como una SOCIEDAD ANÓNIMA, con acciones nominativas no endosables o escriturales, pero sí transferibles mediante escritura. Así están concebidas las Bolsas de Valores que actualmente están funcionando en los distintos países.
Tomaremos como ejemplo la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina, que no es una Sociedad Anónima, porque nació comouna Sociedad Civil Sin Fines de Lucro, que tiene adherido para realizar sus operaciones de compraventa de títulos públicos y/o privados al MERCADO DE VALORES S.A. (conocido como MERVAL). El ismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes, debió ser conformado como Sociedad Anónima y concebido con un capital de 250 acciones.
Hoy en día, hay dos formas de comprar una acción la primera es que salgaa la venta en el Recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio, en cuyo caso, debe venderla un Agente de la Bolsa en las mismas condiciones que cualquier acción que cotiza en el Mercado – dado que el Mercado de Valores S.A. también cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires -, gritando a viva voz su oferta; la segunda,, es en forma directa entre el dueño de una acción que la vender en formaprivada y el comprador, pero con el consentimiento del Mercado de Valores S.A.
El tener una acción del Mercado de Valores S.S. le da derecho a ser Agente dela Bolsa, o Corredor de Bolsa, o Sociedad de Bolsa, o como se le quiere denominar, de esas Bolsas de Valores o, en este caso, del Mercado de Valores S.A. (MERVAL), siendo los agentes los únicos que pueden operar en la compraventa de títulosprivados y/o públicos.
A su vez tienen la posibilidad de nombrar hasta tres apoderados (denominados Mandatarios) que tendrán el mismo poder y responsabilidad que ellos para operar en el Recinto de Operaciones. Pero sólo uno de los mandatarios puede ingresar al recinto de operaciones junto con el Agente de Bolsa, pues no puede haber más de dos representantes de cada acción de dicho recinto.

ELNIVEL DEL MERCADO DE VALORES A PRINCIPIOS DE 1972 SEGÚN BENJAMIN GRAHAM:
Teniendo ante nuestros ojos el resumen de la acciones, cotizaciones, beneficios y dividendos de todo un siglo, tratemos algunas conclusiones sobre el nivel 900 en el que se encuentra en DIJA y el nivel 100 en el que se encuentra el índice compuesto S&P en enero de 1972.
En cada una de nuestras ediciones anteriores hemosdebatido sobre el nivel del mercado de valores en el momento de redacción, y nos hemos dedicado a dar respuestas a la pregunta de si era demasiado elevado para adquisiciones conservadoras. Al lector le puede resultar instructivo revisar las conclusiones a las que llegamos en estas ocasiones anteriores. No es en todo los casos un ejercicio de autoflagelación. Aportará una especie de tejido de conexiónque vinculara las diferentes etapas atravesadas por el mercado de valores en los últimos veinte años, y también ofrecer una imagen natural de las dificultades a la que se encuentra cualquier persona que trate de llegar a una valoración fundamentada y critica de los actuales niveles del mercado. En primero lugar comencemos por reproducir el resumen de los análisis de las ediciones de 1948, 1953...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado de Capitales y Mercado de Valores
  • La evolucion de mercado
  • La Evolución En Los Mercados
  • Evolucion Merca
  • EVOLUCION DEL MERCADO
  • mercado de producto
  • El producto y su mercado
  • Mercado De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS