Evolución sobre creencias de las enfermedades mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Edad Media existían un grupo de personas que no sabían como categorizarlos desde un punto de vista social, debido a su comportamiento, que se creía que era a causa de brujería; en esa época quien iba en contra de algo establecido por la iglesia era catalogado como brujo, los enfermos mentales que en ese tiempo se desconocía que tenían esta enfermedad, los doctores dictaminaban si estabanendemoniados o eran brujos o que simplemente estaban naturalmente enfermos.
La enfermedad era considerada natural de origen diabólico, inicialmente, el tratamiento de estas enfermedades se basaba en el exorcismo, que consistía en devolver la paz espiritual al paciente sacando de su cuerpo a los demonios; este tratamiento implicaba el contacto con el agua bendita y santos óleos, rezo de oraciones,imposición de la saliva del sacerdote, tomar extrañas pócimas; Con el paso del tiempo, las técnicas exorcistas se hicieron cada vez más complejas y crueles. Se trataba de ser cruel con la persona poseída para de esta forma ser cruel con el demonio que la poseía. Cualquier acción era válida (azotes, encadenamientos, torturas, inmersiones en agua caliente).
Los médicos babilonios utilizabantratamientos drásticos para la ‘’locura’’, recomendando la hoguera o que fueran enterrados vivos. Durante toda esta época la postura era considerarlos pecadores, se les negaba el acceso a los hospitales. A se aprovechaban de ellos y se les exhibía en los mercados a cambio de dinero. Se clasifico al enfermo mental como un ser endemoniado, con alma perversa que ofendía a Dios. El enfermo mental muere enlos calabozos o en las hogueras; el Papa Inocencio VII determina enjuiciar a las personas que de manera consciente se hubiera entregado al diablo, se da una persecución de brujas y de enfermos mentales.
En el año 1486 los alemanes Johan Sprenger y Heinrich Kraemer publican con el apoyo del papa el Malleus Maleficarum –El martillo de las brujas–, obra que da comienzo a una enorme cacería debrujas. En este libro se atribuyen las enfermedades mentales al demonio, y ofrece como solución la tortura, la muerte y la cremación como purificación del alma. Cientos de enfermos mentales fueron cruelmente asesinados por indicación del “médico”. El médico era en estos casos un servidor del estado o de la iglesia, que demostraba mediante determinadas pruebas el grado de locura y junto a un juez yjurado decidían su absolución o en caso contrario, tortura.

Durante se comienza a creer que las enfermedades mentales tienen causas psicológicas y que el atractivo corporal puede servir como tratamiento, rechaza la teoría teológica, habla de una influencia de la luna y de los astros sobre el cerebro, emplea por primera vez el término “lunático”. Defendió una causa racional de la enfermedad mentalen contra de la causa espiritual dominante. En esta época se construyeron los primeros centros públicos dedicados exclusivamente a acoger enfermos mentales. Así, los enfermos mentales fueron sacados de monasterios y prisiones para trasladarlos a asilos y manicomios, en donde eran tratados por médicos y no por religiosos.



En el siglo XV aparecen los barcos de carga, transportaban personasenfermos mentales, los municipios terminaban con locos a pesar que se encontraban en casasespecializadas, era un ritual de expulsión y seguridad pública, se empieza a relacionar el agua con la locura. El loco se empieza a representar en el teatro, en la comedia, en la pintura, en la literatura, en la filosofía, es objeto de discursos, se compara la locura con la muerte ya que el loco sabe lo quees ésta, él la siente en vida. Mas adelante empiezan a desaparecer los barcos que trasladan a los locos para cambiar por el encierro de los hospitales. A partir del siglo VII, la locura empieza a estar ligada a la tierra de los internados. Se construye un Hospital General en la ciudad de París el cual no tenía casi ninguna relación con alguna idea médica, también se construyen casas de...
tracking img