Evolución socio política de la ciudad de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales de los años 90 el Medellín que encontramos es sin duda muy diferente al de hace apenas unos pocos años atrás, su estado de pos guerra lleva a la ciudad a buscar con urgencia políticas claras de reconstrucción, especialmente del tejido social y económico de la ciudad.

Las principales secuales que marca a la ciudad en este periodo de tiempo son el gran índice de homicidio, el hurto yviolaciones a la propiedad y la violencia intrafamiliar, quizás siendo a este ultimo uno de los principales factores, ya que en la época de los 90 era un crimen que podríamos llamar silencioso por así decirlo, puesto los habitantes en la mayoría de los casos no denunciaban frente a las entidades correspondientes, quizás por miedo, temor, vergüenza o falta de credibilidad en las instituciones .Uno de los programas que realizo la administración en su plan de desarrollo (1998 al 2000) en materia de justicia cercana al ciudadano fue la implementación del programa:

Mejoramiento de la Justicia y Acercamiento de Entidades del Gobierno a la Comunidad. Busca mejorar el funcionamiento de la justicia y promover la solución pacífica de conflictos cotidianos, disminuir la impunidad,fortalecer los medios alternativos de justicia y acercar a la comunidad las instituciones del gobierno encargadas de la seguridad la paz y la convivencia (Policía, Inspecciones, Comisarías de Familia, Centros de Conciliación, Casas de Justicia, etc.). Este programa se complementa con la dinámica y el impulso que debe darse al funcionamiento de los Núcleos de Vida Ciudadana, como referentes deconcertación y participación ciudadana. Igualmente el fortalecimiento al programas CERCA.

Seguimiento ciudadano. Tiene como fin que la sociedad civil participe activamente en la identificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Se conecta con el montaje y consolidación de los Comités Comunitarios de Desarrollo Integral, con la elaboración y ejecución de los Planes de Desarrollo Zonal, la conformaciónde redes de justicia comunales y con el impulso de las Veedurías Ciudadanas para el seguimiento de los compromisos de la administración en sus diferentes planes.

Componente “Justicia cercana al ciudadano”, (código 02):
El cual debió iniciar ejecución en Abril de 1999. Ha ejecutado un proyecto, tiene cuatro en términos de referencia pero con recurso no disponible, dos en términos dereferencia, dos para concepto del BID y uno para concurso. Tiene un retraso según cronograma de dieciséis (16) meses calendario y ha dejado de invertir aproximadamente a la fecha, dos millones, setecientos quince mil dólares
(US$2’715.000). Secretaría responsable: Gobierno.

A comienzos del año 2001 la consolidación de programas en base a las políticas de convivencia ciudadana a llevado a Medellín afortalecer sus programas de justicia comunitaria, sin embargo aun se ve una ciudad fragmentada, por lo cual no se logra avanzar en la generación de condiciones que permitan afianzar la ciudad y a los pobladores urbanos en una verdadera dimensión pública y en procesos democráticos fundamentados en el ejercicio de las ciudadanías activas; lo que se experimenta es la vivencia de ciudades con grandescarencias en la generación de identidades políticas y ciudadanas modernas, donde la diferencia se resuelve, en la más de las veces, mediante agresión, violencias y violentaciones.

para esto se crea la formación de un programa de convivencia orientado a los niños, los jóvenes y las familias, al acercamiento de los servicios de justicia a la población, al fortalecimiento y modernización de lasinstituciones encargadas de la convivencia, a la promoción de la cultura ciudadana a través de la comunicación y a la observación permanente de estos fenómenos, los programas de justicia cercana al ciudadano apunta a recuperar la confianza de los ciudadanos en los organismos del estado encargados de la convivencia y la seguridad, y a construir tejido social duradero. Todo esto mediante el...
tracking img