Ensayo salud

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN: En el presente ensayo, se describe en una forma breve y sencilla, sobre los diferentes conceptos de salud, según lo define la OMS y UNICEF. Así como el derecho a la salud, según lo estipula la constitución política de los Estados Unidos mexicanos, en su artículo 4º.

DESARROLLO DEL TEMA: La palabra Salud (del latín "salus, -ūtis"), es un estado en donde el individuo estácompletamente bien físicamente hablando, es cuando el cuerpo está bien para realizar cualquier tipo de movimiento o ejercicio, realizándolo con agilidad y coordinación , así como la salud mental que es equilibrio psíquico de una persona, y social; es decir tener relaciones justas y pacíficas con todas las demás personas que se tiene contacto, y, porque no decirlo también el bienestar espiritual.Cuando se llega a este grado de equilibrio en el grado de salud, se puede decir que se vive en armonía con el medio ambiente que nos rodea. Por lo tanto el gozar de buena salud es de suma importancia. La salud, al igual que el éxito deberá ser integral, es decir, equilibrado.  Desatender a cualquiera de estas 4 áreas nos afectará negativamente para hacer las cosas que nos dará el estilo de vida quedeseamos". Para lograrlo se han hecho muchas actividades y una de ellas es la promoción de la salud, que solamente es un proceso mediante el cual se pretende lograr una mejor calidad de vida y no es exactamente una solución, consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. La promoción de la salud se nutre de muchasdisciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más "salutogénicamente", alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida. Cabe mencionar que los primeros antecedentes en la práctica de lo que hoy entendemos por Promoción de la Salud, los podemosencontrar en los cambios que se produjeron como consecuencia de la percepción de la importancia de las llamadas enfermedades crónicas en los países desarrollados durante la década de los 50 y 60 del siglo XX.
Por otra parte abordaremos el tema de salud como derecho, según los diferentes decretos, que a lo largo de la historia se han hecho, debido a la inminente necesidad de mejorar la salud y losniveles en la calidad de vida del ser humano.
Derecho a la Salud, definido en el Congreso de Constitución de la OMS, celebrado el 7 de abril de 1948 que a la letra dice: La aspiración de todos los pueblos es el goce máximo de salud para todos los ciudadanos.
La salud es el estado de absoluto bienestar físico, mental y social, sin distinción de religiones, credos políticos o clases sociales.
Todohombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que enferme, a poseer los medios para curarse. Esta protección debe abarcar no sólo a él, sino también a sus familiares.
Otro concepto del derecho a la salud, pero enfocada a la comunidad infantil es la que dictamina la (UNICEF) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Los niños y niñas, como parte de la sociedad en la que viven,deben disponer de la libertad de crecer en un ambiente de salud, paz y dignidad, así como participar activamente en el desarrollo y en las decisiones de su comunidad. Todos los niños y niñas, sin excepción alguna, tienen los mismos derechos. Tienen derecho a estar informados, a ser escuchados y a participar cada vez más en el ejercicio de los mismos.
Y para terminar los Estados Unidos Mexicanos,también decretan el derecho a la salud, estipulándolo en el artículo 4º de nuestra constitución política, que a la letra dice: (Se deroga el párrafo primero)
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo salud
  • Ensayo de salud
  • Ensayo de la salud
  • Ensayo Salud
  • Ensayo salud
  • Ensayo De Salud
  • ensayo de salud
  • ensayo salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS