evolución tecnología

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014



¿Por qué flotan los barcos?



Nombre: Charlotte Alveal, Valeria Sepúlveda
Curso: 3° Medio
Profesora: Luz Soto

Introducción
Los diccionarios convencionales definen a los barcos, botes o buques como una embarcación de cualquier especie que puede ser pública o privada y que tiene, generalmente, como actividad principal la navegación marítima. Los barcos poseen habitualmente unaconstrucción de tipo cóncava a base de madera  o metal, por su forma posee la propiedad de flotar en el agua y por ende se utiliza tanto en lagos, ríos y mares.
Los barcos siempre llamaron la atención de los individuos, y luego de los caballos y los carruajes fueron el medio principal de locomoción para realizar viajes internacionales. Pero antes de ser utilizados como “cruceros”, estasembarcaciones se usaban para recolectar mariscos y moluscos, luego la pesca pasó a tenerlos como protagonistas. A medida que pasaron los años avanzó la tecnología y el hombre pudo construir elementos capaces de flotar en el agua; para impulsarse y así evitar quedara la deriva, se inventó el remo el que fue muy utilizado hasta que se descubrió la fuerza eólica que se utilizó para impulsar los barcos con unmenos esfuerzo y mayor efectividad.
Siempre me asombra ver cómo barcos gigantescos de toneladas y toneladas, son capaces de flotar, mientras que un simple trozo de metal se hunde hasta el fondo del mar.
Para entender el fenómeno acerca de cómo flotan los barcos necesitamos comprender algunos conceptos previos, para que se explique físicamente, o también hacer alusión a la teoría de “ARQUIMIDES”que también contiene una supuesta explicación a nuestra pregunta.


¿Por qué flotan los barcos? (DENSIDAD)
Tantas de las cosas que vemos todos los días y que suelen tener una no muy difícil explicación, aunque pocas veces nos paramos a pensar en por qué ocurren. Esto es sobre el fenómeno de cómo flotan los barcos.
Estamos acostumbrados a ver cómo los barcos semantienen flotando sobre el agua, incluso algunos tan pesados que parecen desafiar la intuición de que se mantengan a flote.
En principio, se podría pensar que esto se debe a los materiales de los que están hechos los barcos (idea quizá más probable cuando todavía eran de madera la mayoría), pero en cuanto vemos que éstos están hechos de hierro y acero, elementos más densos que el agua y portanto que no flotan sobre ésta, este argumento falla.

Por qué los barcos no se hunden
El primer concepto que debemos entender para responder a nuestra pregunta es el concepto de densidad. La densidad es una magnitud referida a la cantidad masa que se encuentra dentro de un cierto volumen. Esta es la relación entre el volumen que ocupa y la masa del mismo.
Un ejemplo claro de esto es el caso deuna pequeña esfera de plomo la cual es mucho más densa que un objeto de mucho mayor tamaño de otro material, por ejemplo el corcho. En este caso si pusiéramos ambos en una piscina el corcho flotaría y el plomo no, ya que el primero es menos denso que el agua y el segundo es más denso que el agua.
Entendiendo esto podemos entender porque las balsas precarias fabricadas con madera flotan, esto ocurreya que la madera es menos densa que el agua, entonces por cuestiones de densidad la misma no se hunde.

Para saber si un cuerpo es más denso que otro debemos crear dos objetos con el mismo volumen pero construidos con diferentes materiales. Luego el que tenga más peso en base al mismo volumen será más denso.
Cómo flotan los barcos
Hasta ahora vamos entendiendo por qué los barcos de maderaflotan, pero qué ocurre con los gigantescos barcos de hierro y acero, pues el acero es varias veces más denso que el agua.
Esto es muy fácil de entender. Piensa en un barco, el mismo es de hierro en su cobertura pero es hueco por dentro, está lleno de aire. El aire es varias veces menos denso que el agua.
Entonces un barco gigante construido de acero no cuenta solamente dentro de su volumen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la tecnología
  • Evolucion De La Tecnologia
  • evolucion de las tecnologias
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • Evolución de la tecnologia
  • Evolución de la tecnología
  • Evolucion de la tecnología
  • Evolucion De Las Tecnologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS