La evolución de la tecnología

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
SOCIOLOGÍA ESPECIAL: INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO
LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
CAPITULO 2: CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD
Para estos fenómenos de continuidad y discontinuidad ha sido necesario un cambio o implemento revolucionario en la ciencia que modifique la forma de hacer y pensar las cosas; para tal fin se ha hecho uso de la diversidad, necesidad y evolución tecnológica como fuente dejustificación creativa como lo que más adelante se llamaría aplicación de la ciencia. De una forma efectiva la implementación de esta tecnología se tiene que adaptar a los cambios y necesidades que surjan creando así un desarrollo discontinuo.
Con el concepto de tecnología, esta se logra ubicar en la prehistoria con el uso de la piedra, la cual se volvería un icono representativo de la labor, debido asus facilidades de uso y su forma de disposición natural que permitía la adaptación de esta a herramientas que satisficieran las necesidades de la época; aun así la mejora de estas se presento cuando los recursos naturales se volvieron fuente de fabricación de herramientas más efectivas y más fáciles de manipular, en un claro ejemplo el cambio de la piedra representativa del primitivismo, al metalrepresentativo de civilización. Así aparecieron nuevos procesos para el manejo de estas herramientas, donde el conocimiento y la experimentación fueron importantes para la trascendencia de la tecnología no subordinada por la ciencia.
Durante el siglo XIX se observo la incipiente aplicación de la ciencia a la industria, sin embargo la tecnología también tuvo su implementación a la industria deforma paralela y complementaria a los conocimientos científicos. Como ejemplo de discontinuidad surgió el turborreactor, no como una modificación a los registros tecnológicos anteriores, sino una completa variación a estos aunque con la misma funcionalidad; al ser implementado y adquirir una respuesta revolucionaria, perturbó la forma de ver y emplear el modelo y su utilización, categorizando estocomo una nueva tradición tecnológica.
La implementación de varios tipos de artefactos, teniendo en cuenta que son resultado de la invención humana, es lo fundamental en la tecnología y el desarrollo, variando así sus resultados de la ciencia al ser más prácticos y no regirse por posiciones teóricas; esto hace del artefacto el punto de evolución de la tecnología. Como ejemplo se emplean varios deestos para explicar la continuidad del cambio tecnológico. Uno de los más claros ejemplos son los útiles de piedra y su trascendencia desde la prehistoria hasta la actualidad con las modificaciones hechas por las distintas culturas humanas y su evolución, la más drástica se presentó cuando se sustituyó la piedra por el metal y la perfección de los métodos de manipulación, esto es un paradigma dela continuidad de los materiales que la evolución cree útiles.
La desmotadora de algodón creada por Eli Whitney es una oposición de la continuidad y la discontinuidad, debido a que la creación de esta se hizo para suplir una necesidad no considerada anteriormente, pero si con modificaciones de modelos con funcionalidades similares; de esta forma se concluyo que la desmotadora de algodón poseíaantecedentes técnicos que para su creación fueron adaptados.
La máquina de vapor fue otro artefacto que aparte de contribuir al progreso tecnológico, también contribuyó a la economía en este caso inglesa. Creada por James Watt, aunque la carente historia no permite decir si fue o no una mejora a un modelo anterior de Newcomen o inspiración de una tetera, aunque la poca investigación puede afirmarque existieron sistemas que trabajaban por el vapor. Fue un artefacto que modifico radicalmente los procesos de combustión y permitió su uso en la combustión interna, y la máquina de aire caliente debido a su modelo de doble acción y un condensador separado.
El motor eléctrico surgió de un descubrimiento científico reciente como el Electromagnetismo, esto hizo posible la generación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Tecnologia
  • evolucion de las tecnologias
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • Evolución de la tecnologia
  • Evolución de la tecnología
  • Evolucion de la tecnología
  • Evolucion De Las Tecnologias
  • evolución tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS