Evolución y origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y origen de las especies
Por Eduardo Revilla Vilcamango y Ulises de Ítaca (alias Odioseo)

Hace 4 000 millones de años se dio la aparición de los primeros seres vivos en la denominada sopa primigenia, según la teoría quimiosintética de Alexander Oparín. Dicha teoría, desarrollada en su libro El origen de la vida, afirma que los primeros seres con vida en nuestro planeta seestablecieron luego de que se formaran compuestos orgánicos denominados coacervados, sistemas constituidos por gotitas de agua de tamaño microscópico, los cuales serían los precursores de los primeros seres vivos que a través de la aparición de sistemas moleculares pudieron desarrollar a un mayor número de estructuras precelulares conocidos como protobiones para llegar a su conversión en eubionesdándose el origen de la vida.
Con ello, posteriormente, se pudo establecer el surgimiento de la célula eucariota dando paso a la multicelularidad, originando plantas y animales, inclusive a los dinosaurios, quienes se extinguieron así como muchos aparecieron. Estos permanecieron en la Tierra por más de 150 millones de años y con su extinción masiva, a causa de un asteroide que produjo un cataclismo,se dio protagonismo a los mamíferos con 65 millones de años de existencia sin el hombre, para luego dar paso a este con su existencia bastante reciente.

Los mamíferos, como todos, iniciaron su evolución siendo diminutos a comparación de los dinosaurios en el periodo Triásico, su división se constituye en tres: los monotremas, marsupiales y placentarios. Cada uno de ellos con diferentescaracterísticas: ovíparos con mamas sin pezones, mamíferos con bolsa en las hembras en donde están las mamas y se acogen las crías, y ovíparos que se desarrollan en la placenta, respectivamente.
Luego de la extinción Cretácica, los mamíferos tuvieron que adaptarse al medio y con ella, se originaron los carnívoros, los ungulados, los roedores, los insectívoros, los primates. Todos se desarrollaronnotablemente en este periodo terciario. El principal factor para que se desarrollaran los primates, divididos en presimios y antropoides de donde descendemos, fue que estos treparon a las ramas de los árboles, ya que con esa adaptación arborícola se dan a conocer los siguientes cambios: pulgar oponible, visión estereoscópica, aumento cerebral, y uñas en reemplazo de zarpa. Cuando en el este y centro deÁfrica se mostraba una forestación abundante, aproximadamente 20 millones de años atrás, se dieron cambios climáticos a causa de los movimientos de las placas tectónicas y con ello, los homínidos se vieron entre la disyuntiva de evolucionar o extinguirse. Fue un hecho resaltante el que los homínidos eligieran su no extinción para así evolucionar, dándose su cambio de forma y tamaño de la pelvis, fémury rodillas, llegando al bipedismo. Es así como estos “primos” de los monos del Viejo mundo pudieron iniciar su evolución llegando a correr sobre sus dos pies, incrementando su proporción cerebral por el constante ir y venir de ideas y actos inteligentes para su supervivencia y sobre todo, el perfeccionamiento del lenguaje hasta llegar a la descripción de sus actos, historia, desarrollo biológico,etc.

Pero, ¿Qué es la evolución?, en torno a ella giran muchas incógnitas respecto a su desarrollo posterior. Evolución es simplemente cambio. Vista por todos nosotros en cada instante, momento o días. Como el cambio de clima, cambio de tiempo, hasta el cambio de los seres circundantes y por ende, el de nosotros mismo al vernos reflejados en el espejo. Entonces, tenemos que la evoluciónbiológica es la transformación de las especies a través de las diversas generaciones, revelándose en las frecuencias alélicas, es decir cada una de las formas diferentes que se pueden dar a un gen. Este cambio se inició con la adaptabilidad de cada especie en un determinado tiempo, tiempo que a su vez contribuye, con su cambio, a la evolución.

Las pruebas evolutivas

Las pruebas evolutivas son...
tracking img