Evoluci N De La Gastronom A En Puerto Rico 2

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Evolución de la Gastronomía en Puerto Rico

En todo país el régimen alimenticio está sujeto a ciertas modificaciones a través de distintas épocas, pues depende en gran parte del medio geográfico. Según Dantín Cereceda: “cada dominio geográfico se puede caracterizar por un conjunto de alimentos suministrados en su mayoría por el medio mismo y enriquecidos a lo largo de la historia del pueblo encuestión, con nuevos aportes de otras regiones allegadas por la conquista o el comercio.
Los orígenes de la comida puertorriqueña se remontan a la época de los tainos, nuestros primeros habitantes. Los Indios Tainos se alimentaban del cultivo y la pesca, aunque en ocasiones también cazaban. Algunos de los frutos y productos nativos que menciona Fray Bartolomé de las Casas en sus cartas son: labatata, el lerén, los ajes, los fesoles (habichuela indígena) maíz, guayaba, piña, anón, corazón, guanábana ,guama jicaco, cajuil, pitajaya, jobo, cimiruco (cereza indígena), mero, sierra, liza, pargo, robalo, salmonete, dorado, macabí, carite, cetís, manchego, manatí, carey, tortuga, jueyes y cocolía. De todos estos alimentos la yuca era el alimento básico, de su harina hacían pan de casabe. La cazase limitaba a pájaros, loros, jutias, iguanas y serpientes, ya que no existían muchos animales grandes en la isla. De nuestros indios Tainos también heredamos el pilón que hoy usamos en la cocina. El pilón se usaba para moler maíz, hierbas medicinales y otros ingredientes que usaban para pintar sus cuerpos. De igual forma aun mantenemos la costumbre de hervir hiervas, tales como la hoja deguanábana para hacer un te curativo, llamado guarapo. De nuestra tradición culinaria taina aún se preserva el pan de casabe, los guanimes, las arepas y un tipo de pastel hecho con harina de maíz molido, llamado hallacas, las cuales son más populares en Venezuela que en la isla, pero que hoy en día se siguen preparando en algunas regiones.
Además de los frutos indígenas, en la isla había manada de cerdosy cabros salvajes que se soltaron por los pozos de Aguada en 1505 por orden de Vicente Yañez Pinzón, quien tenía permiso del Rey para colonizar la isla. Y por real cedula dejan pasar a Jaime Cancer a la isla de San Juan todo el ganado y esclavos que tuviera. Durante los primeros meses d organización y aclimatación de los españoles a su nuevo ambiente, la necesidad los obligo a comer los frutosindígenas para poder subsistir. Poco a poco fueron acostumbrándose a las raíces, al maíz tierno, a la harina de maíz, al casabe, al guanime y a la arepa.
De España venían barcos de tiempo en tiempo con algunos mantenimientos; los de mayor demanda eran el vino, la harina de trigo y el aceite, pero las cantidades que se recibían eran muy pequeñas para satisfacer la demanda. Por lo cálido del clima laharina se dañaba y los pobladores consumían el pan de casabe en lugar del pan de trigo. Con la harina de maíz confeccionaban el guanime, la arepa, el surullo y el casabe lo preparaban en sopa y alfajor; las mazorcas de maíz tierno las asaban o las hervían, así mismo preparaban la batata. El maní era muy popular entre los indios y enseñaron a los españoles a cultivarlo. Al principio lo comíansolamente los esclavos, pero al correr del tiempo el maní fue muy apreciado por chicos y grandes, especialmente los dulces que con este se confeccionaban como la alegría de maní, el turrón de maní y la forma más popular, el maní tostado el cual no ha perdido su popularidad, y aun en muchos pueblos de la isla donde se conservan con más fuerza las viejas costumbres.
Los indios empleaban el sistema decamellones para las labranzas de yucubia y yucaba. La tierra se amontonaba formando conos como de una vara de altura y a una separación de nueve o doce pies. En cada montón o cono enterraban tres pedazos de tallo de yucubia y en poco tiempo empezaban a germinar. Durante el año limpiaban las siembras de hierbas hasta la época de sacar la yuca. Al año de sembrada, escarbaban con la coa en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evoluci n hist rica
  • Evoluci n Hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • COLONIZACI N DE PUERTO RICO
  • Evoluci N De Los Hominidos 2
  • La Lepra en Puerto Rico 2
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci N Hist Rica De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS