Evoluci n de las definiciones de Enfermer a

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Evolución de las definiciones de Enfermería.
Florence Nightingale (1853­ – 1874)
Indicó en sus escritos que el objetivo fundamental de la Enfermería era situar al paciente en el mejor estado posible para que la naturaleza actuara sobre el. Consideraba que la Enfermería requería un conocimiento distinto del conocimiento médico ya que era una vocación religiosa. Definió la Enfermería como arte yciencia.
Faye Glenn Abdellah (l968)
La Enfermería es un servicio al individuo y a la familia; por tanto, a la sociedad. Se basa en un arte y ciencia que moldea las actitudes, las capacidades intelectuales y las habilidades técnicas de cada enfermera, y las transforma en el deseo y la capacidad de ayudar a la gente enferma o sana a satisfacer sus necesidades de salud y que se puede ser llevada acabo bajo una dirección médica general o específica.
Lydia E. Hall (1960 – 65)
La Enfermería puede y debe ser profesional. La enfermería completamente profesional es una asistencia de enfermería llevada a cabo exclusivamente por personal formado en ciencias conductuales que asume la responsabilidad y la oportunidad de coordinar y distribuir toda la asistencia de los pacientes.
Evelyn Adam (1970)
LaEnfermería tiene una función propia, aunque comparta ciertas funciones con otros profesionales. La Enfermería debe tener un modelo conceptual a fin de obtener identidad profesional concreta. La sociedad quiere y espera que la enfermera proporcione un servicio de cuidados propios.
Jean Watson (1979)
Propone comprender como se interrelaciona la salud, la enfermedad y la conducta humana. Con sufilosofía y ciencia de los cuidados intenta definir un resultado de la actividad científica con respecto a los aspectos humanísticos de la vida. En otras palabras trata de hacer de la Enfermería una interrelación de calidad de vida y muerte; así como de prolongación de la vida.
Hildegard E. Peplau (1952)
Enfermería Psicodinámica. Los cuidados en Enfermería psicodinámica exigen ser capaz de comprendernuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de la experiencia. Enfermería es un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de la salud una posibilidad para los individuos en lascomunidades.
Joyce Travelbee (1966 – ­ 1971)
Enfermería: Proceso interpersonal mediante el cual el profesional de la enfermería ayuda al individuo, familia o comunidad a prevenir o enfrentarse con la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y, si es necesario a encontrar un sentido a dicha experiencia. La Enfermería es un proceso interpersonal porque constituye una experiencia que se produce entre elenfermero/a y un individuo o grupo de individuos.
Ida Jean Orlando (1958 – 1962)
Enfermería: es una profesión independiente que funciona de una manera autónoma. La función de la Enfermería profesional se conceptualiza con la averiguación y la atención a las necesidades de ayuda inmediata del paciente. Aunque históricamente la Enfermería ha sido alineada con la Medicina, continúa manteniendo unaestrecha relación con ella, la Enfermería y la Medicina son dos profesiones claramente separadas.
Ernestina Wiedenbach (1952 ­ – 1965)
La Enfermería se adhiere a una filosofía explícita, cuyos puntos básicos son: 1­ Reverencia hacia el don de la vida. 2- Respeto a la dignidad, el valor, la autonomía y la individualidad de cada ser humano. 3­ Voluntad de actuar con dinamismo en consonancia con lascreencias propias.
Imogene King (1968 – ­ 1981)
La Enfermería es un conducta observable que se encuentra en los sistemas de cuidados sanitarios de la sociedad. El objetivo de la Enfermería es ayudar a los individuos a mantener su salud de forma que pueda ejercer su rol. La Enfermería se considera como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción.
Helen C.Erickson;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluci N Hist Rica Y Tendencias De La Enfermer A Comunitaria Tarea
  • EVOLUCI N
  • Evoluci N
  • La Evoluci N
  • LA EVOLUCI N
  • Evoluci N
  • EVOLUCI N
  • La Evoluci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS