Evoluci n hist rica del movimiento obrero en Venezuela

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Evolución histórica del movimiento obrero en Venezuela
En Venezuela puede comenzarse a hablar de la presencia de un movimiento obrero sólo a partir de la primera década del siglo XX. En sus inicios el movimiento obrero se caracterizó por sostener una postura fundamentalmente de carácter gremial para con sus miembros, frente a las condiciones de penuria a las que se enfrentaban.
Esta posición sevio reforzada por la propia debilidad numérica de los obreros como tales, producto de las condiciones históricas de la época y del escaso desarrollo económico alcanzado en el país. La existencia de obreros organizados partió entonces del compartir a diario una vida, que fue consolidándose en el correr del tiempo, hasta constituir una verdadera relación de grupo.
Las condiciones en que se forjó yestrechó la unión solidaria de los primeros obreros venezolanos coadyuvaron al desarrollo de una fuerte cohesión interna que devino en una verdadera fuerza potencial del movimiento.
Como movimiento social, los obreros venezolanos venían desarrollando esa fuerza potencial cuando hacían y practicaban «sin saber» una política, su política frente al Estado o frente a las empresas donde trabajaban.En su proceso de formación, el movimiento fue generando sus organizaciones, desde los primeros núcleos obreros locales, hasta la formación de estructuras organizativas más complejas como las uniones, asociaciones y federaciones, intentando así vincularse con sus homónimas, en un intento por trascender el plano local y regional. Es dentro de ese contexto que se debe entender la reunión del CongresoObrero, convocado en Caracas el 28 de octubre de 1896 donde participaron diferentes organizaciones gremiales como las de los sastres, carpinteros y ebanistas, cigarreros e impresores. La ausencia de partidos políticos orgánicamente estructurados no impidió que se sucedieran luchas, conflictos y huelgas.
A medida que se generaliza en el país el uso del vapor y poco después el de la electricidad seva fortaleciendo la industrialización. Para 1906 los obreros acusan de extorsión al Monopolio Cigarrero, para 1908 se producen huelga en el Puerto de la Guaira y paros en de Tranviarios. Los jóvenes idealistas que en 1909, después de la caída de Cipriano Castro, publican la revista La Alborada, dedican varios editoriales «a los obreros» y se refieren a los intereses de éstos como clase, pero nadadicen acerca de los artesanos, a pesar de que mencionan al jornalero y al agricultor como «hermanos» del obrero. La masa de los artesanos se incorpora a la clase obrera, excepto en los pocos casos en que se convierten en pequeños o medianos industriales y de otros, seguramente más numerosos, que continúan ejerciendo marginalmente sus oficios, dedicándose más a la reparación que a la elaboración deobjetos. Se funda en Caracas la Unión de Artesanos y Obreros de Distrito federal y del Estado Zulia.
La proletarización en el ámbito urbano se hace patente cuando en 1911 una fábrica de cigarrillos de Valencia se propone instalar máquinas que reducirán la necesidad de mano de obra; el «gremio cigarrero» de esa ciudad protesta contra una medida que llevará a muchos de ellos al desempleo, pero ensu manifiesto se refieren a ellos y a otros trabajadores, como obreros, no artesanos.
En 1914 la primera huelga en un sector estratégico, se dio en los Telégrafos en Caracas y adquirió carácter nacional, dicha huelga fue generada con motivo del decreto de reducción de sueldos y salarios de los empleados públicos y de la eliminación de presupuesto para mantenimiento de equipos. El presidenteprovisional Gil Fortoul ordenó prisión para los promotores.
Las distintas jornadas de la lucha popular obliga al gobierno de Gómez a la creación de Ley de Talleres y Establecimientos Públicos ( 27/06/1917), en la que se establece:
• El deber del patrón de garantizar la seguridad del trabajador.
• Prohibición del trabajo de las mujeres embarazadas y de reciente parto.
• Condiciones de aseo, ventilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCI N HIST RICA DE LA EDUCACI N EN VENEZUELA
  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS