Evolucio De Las Industrias Petroleras De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL
I. Petróleos de Venezuela (PDVSA)
La empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fue fundada en Agosto de 1975, en preparación para convertirse en la casa matriz de la industria petrolera a ser nacionalizada a partir del 1ero de Enero de 1976. PDVSA fue configurada con base en una ley orgánica especial, la cual puso enevidencia la clara visión de los legisladores de aquel entonces, ya que incorporó todas las provisiones necesarias para proteger a la corporación de las debilidades y defectos seculares de las empresas estatales. Todos los gobiernos nacionales hasta 1999 le brindaron gran apoyo y respeto a la ley de 1975 y sus reglamentos, lo cual permitió a PDVSA consolidarse, mantener autonomía operacional yfinanciera y convertirse en una empresa líder en la industria petrolera global.
II. Internacionalización
Durante la década de los años ´70, los países productores de petróleo disfrutaron de altos precios resultantes de una serie de acontecimientos en el Medio Oriente. Un embargo interrumpió los suministros de petróleo, provocando una cuadruplicación de los precios. De inmediato eso trajo severasconsecuencias para los refinadores, quienes tuvieron que luchar para asegurar sus suministros petroleros, al tiempo que veían sus márgenes erosionarse. Fue entonces cuando Venezuela vislumbró la oportunidad de adquirir posiciones internacionales en los mercados de los países industriales, con lo cual constituyó cadenas integradas de producción-refinación-mercadeo. Fue el punto de partida de laestrategia que se denominó “internacionalización”, mediante la cual PDVSA sacó ventaja de las penurias del negocio de refinación, para ganar propiedad total o parcial de sistemas de refinación y mercadeo en otros países. El primer paso se dio con la Veba Oel en Alemania y posteriormente se concretaron varias adquisiciones en Estados Unidos, las cuales dieron origen al actual sistema de la Citgo. Estaestrategia dotó a PDVSA con la nueva dimensión de una verdadera corporación internacional.

III. La Apertura Petrolera
La legislación de 1975, aunque reservó al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, incluyó una provisión para permitir la participación del sector privado en actividades de petróleo y gas. Esa participación podría darse mediantes dos formas: convenios operativos yasociaciones estratégicas. Los convenios operativos se habían venido usando extensamente para muchas actividades, tales como perforación, registros de subsuelo, cementaciones, etc. Pero el esquema de asociaciones estratégicas no se había usado nunca antes. A principios de la década de los años ´90, frente a la conveniencia de una expansión de producción para aprovechar las crecientes oportunidadesque se anticipaban, se planteó la utilización de esos esquemas para complementar lo que pudiera hacer PDVSA por sí sola. El grueso de la actividad sería cumplido por PDVSA, con base en la parte más atractiva y rentable del portafolio de oportunidades. O sea, proyectos de alta rentabilidad, menos intensos en capital y de bajo o ningún riesgo. Para la apertura petrolera se seleccionaron tresdiversos esquemas: asociaciones estratégicas para proyectos integrados en la Faja del Orinoco (Se denominaron integrados, porque habrían de incluir producción y mejoramiento del crudo extra-pesado), convenios operativos en campos antiguos, y convenios de exploración y producción y ganancias compartidas en áreas de alto riesgo.
Es importante mencionar que la apertura petrolera se convirtió en un proyectonacional y fue aprobada después de 18 meses de intensas discusiones en el Congreso Nacional y a lo largo de todo el país. La Faja del Orinoco era un gigante dormido y abandonado, ubicado a 350 kilómetros de las costas venezolanas, sin infraestructura, no rentable, además de inviable, esto último debido a que no existe refinería alguna en el mundo que pueda recibir y procesar 150.000 o 200.000...
tracking img