LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL
I. Petróleos de Venezuela (PDVSA)
La empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fue fundada en Agosto de 1975, en preparación para convertirse en la casa matriz de laindustria petrolera a ser nacionalizada a partir del 1ero de Enero de 1976. PDVSA fue configurada con base en una ley orgánica especial, la cual puso en evidencia la clara visión de los legisladores de aquel entonces, ya que incorporó todas lasprovisiones necesarias para proteger a la corporación de las debilidades y defectos seculares de las empresas estatales. Todos los gobiernos nacionales hasta 1999 le brindaron gran apoyo y respeto a la ley de 1975 y sus reglamentos, lo cual permitió a PDVSAconsolidarse, mantener autonomía operacional y financiera y convertirse en una empresa líder en la industria petrolera global.
II. Internacionalización
Durante la década de los años ´70, los países productores de petróleo disfrutaron de altosprecios resultantes de una serie de acontecimientos en el Medio Oriente. Un embargo interrumpió los suministros de petróleo, provocando una cuadruplicación de los precios. De inmediato eso trajo severas consecuencias para los refinadores, quienes tuvieronque luchar para asegurar sus suministros petroleros, al tiempo que veían sus márgenes erosionarse. Fue entonces cuando Venezuela vislumbró la oportunidad de adquirir posiciones internacionales en los mercados de los países industriales, con lo cualconstituyó cadenas integradas de producción-refinación-mercadeo. Fue el punto de partida de la estrategia que se denominó “internacionalización”, mediante la cual PDVSA sacó ventaja de las penurias del negocio de refinación, para ganar propiedadtotal o parcial de sistemas de refinación y mercadeo en otros países. El primer paso se dio con la Veba Oel en Alemania y posteriormente se concretaron varias adquisiciones en Estados Unidos, las cuales dieron origen al actual sistema de la Citgo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Evolucio De Las Industrias Petroleras De Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucio-De-Las-Industrias-Petroleras-De/4237635.html

MLA

"Evolucio De Las Industrias Petroleras De Venezuela" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucio-De-Las-Industrias-Petroleras-De/4237635.html>.

MLA 7

"Evolucio De Las Industrias Petroleras De Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucio-De-Las-Industrias-Petroleras-De/4237635.html>.

CHICAGO

"Evolucio De Las Industrias Petroleras De Venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucio-De-Las-Industrias-Petroleras-De/4237635.html.