Evolucion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

NOMBRE: Christian Paucar

FECHA: 2007-09-28

Ayudantita de Derecho Constitucional.

Evolución del constitucionalismo: 1

- Primera etapa:Constitucionalismo Clásico, que incluye los derechos llamados de primera generación.

- Segunda etapa: Constitucionalismo Social, que incluye los derechos de segunda generación.

- Tercera etapa:Constitucionalismo Colectivo, Universal, y en él se encuentran los derechos de tercera generación.

En la primera etapa, el Constitucionalismo Clásico, surgido a fines del siglo XVIII, con laindependencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, colocó como eje fundamental a la Libertad y a los Derechos Civiles.

Es una categoría que cobró naturaleza de Derechos Públicos Subjetivos delhombre frente al Estado.

Aquí el sujeto pasivo es el Estado, y él tiene la obligación de hacer, y de no hacer, esto evolucionó y también fue trasladado al particular; con esto se diseño un "EstadoAbstencionista".

Luego vendría, la segunda generación de derechos, ello se iba a dar por las transformaciones sociales y las valoraciones colectivas que empezaron a gestarse, es la delConstitucionalismo Social o de los derechos sociales.

Lo importante es que el Constitucionalismo Social, no hace amputaciones al Constitucionalismo Clásico, sino que lo completa y amplia.

El Estado no limitarásu papel sólo en el reconocimiento, sino que deberá promoverlos, y aún más a las personas menos favorecidas.

Y finalmente, adentrados ya en las últimas tres décadas del siglo XX, comenzaron ahablarse, en trabajos, tratados, conferencias, de un nuevo orden, el "Global".
De allí surgió una necesidad de proteger esos intereses, que iban naciendo a partir de ese orden, y que derivaron en unatercera categoría, los llamados derechos colectivos.
Dentro de ellos, podemos señalar, los derechos a la Paz, a la Cultura, a un Medio Ambiente Sano, a la Comunicación o Información.
Aquí entramos en...
tracking img